Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil intenta negociar etanol con OMC

El país sudamericano quiere incluir el biocombustible en un acuerdo de liberalización comercial Brasil es el principal exportador de etanol con 3.5 millones de litros por año.
lun 02 abril 2007 09:42 AM

Brasil está intentando incluir el etanol, un biocombustible derivado de la caña de azúcar, en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó hoy un periódico local.

Una información publicada este lunes por el diario Estado de Minas, que citó a diplomáticos extranjeros que no identificó, señaló que negociadores de la cancillería brasileña han comenzado a plantear el tema de la inclusión en un acuerdo de liberalización comercial.

"Diplomáticos extranjeros revelaron que los negociadores de Itamaraty comienzan a condicionar eventuales flexibilizaciones en la posición brasileña a la inclusión del biocombustible en un futuro acuerdo de liberalización comercial", señaló.

Añadió que a Brasil le molestan los aranceles de importación aplicados al etanol en varios países, lo cual obstaculiza sus intenciones de convertirlo en un "commodity" internacional.

Según el periódico, a pesar de las dificultades en las negociaciones, el director de la OMC, Pascal Lamy, considera inevitable que el etanol ingrese al debate.

Estados Unidos, que produce 20,000 millones de litros anuales de etanol a base de maíz, y Brasil, con 17,000 millones de caña de azúcar, acaparan dos tercios de la producción mundial del combustible alternativo.

Publicidad

Sin embargo, Brasil es el principal exportador mundial de etanol, con 3.5 millones de litros por año, de los cuales 2.5 millones los exporta de manera directa Estados Unidos, que lo compra a 54 centavos de dólar por galón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad