Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez baja el IVA y grava a los ricos

El presidente venezolano baja en 5 puntos el gravamen y quiere desaparecerlo del todo gradualme para compensarlo, colocará impuestos sobre el patrimonio de las clases más pudientes.
mar 27 febrero 2007 01:10 PM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el jueves que realizará este año un recorte en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de hasta 5 puntos porcentuales en dos etapas sucesivas, en medio de un plan gubernamental para reducir la inflación.

El mandatario aseguró que el sacrificio del fisco con la reducción del IVA, desde el actual 14.5%, será de entre 7 y 8 billones de bolívares anuales. Chávez añadió que creará nuevos tributos, pero brindó escasos detalles.

El gobierno reducirá el IVA “3% a partir del primero de marzo y 2% a partir del primero de julio", dijo el mandatario en el relanzamiento de su programa semanal Aló, presidente.

Con la reforma, el mandatario espera que la inflación de dos dígitos de la nación petrolera, que en 2006 fue de 17%, se reduzca en 3 puntos porcentuales.

Chávez explicó que con la modificación de los impuestos espera reducir el impacto en los sectores más pobres de la nación petrolera y aumentarlo en los más pudientes.

Además ofreció eliminar el IVA, sin ampliar detalles.

Publicidad

“La estrategia de la revolución va a ser continuar reduciendo el IVA progresivamente y llegará el momento en que lo eliminemos definitivamente, pero al mismo tiempo incrementar la recaudación en otro tipo de impuestos”, anunció.

Entre los tributos que creará refirió uno al patrimonio, para gravar a los ricos.

El mandatario, un militar retirado que dice conducir a su país hacia el socialismo, afirmó que como parte de su plan de control de inflación podría estatizar los bienes de la cadena de producción de alimentos.

 

Controles

 

En medio de una bonanza petrolera, que da sustento a la popularidad de Chávez por los programas sociales que le permite dirigir a la mayoría pobre, el gobierno ha impuesto estrictos controles a la economía.

Un control de precios, impuesto en 2003 para detener la fuga de capitales, incluye también alimentos que el gobierno considera de primera necesidad como la carne, el maíz y el azúcar.

Algunos alimentos con precios controlados han escaseado recientemente, y el gobierno acusa a los comerciantes de esconderlos.

Sin embargo, esta semana acordó la eliminación del IVA al circuito de la carne para que los comerciantes cumplan con el precio regulado.

Chávez aseguró que en los próximos días su gobierno aprobará una ley que le permitirá nacionalizar desde los mataderos hasta los supermercados, si incumplen con la regulación.

Venezuela adelantó la semana pasada que adoptará medidas en las áreas cambiaria, monetaria y fiscal para controlar el alza de los precios y cumplir con la meta de una inflación de 12 por ciento prevista para este año.

El 17% de inflación en 2006 estuvo muy por encima del 12.4 por ciento de 2005, y de la meta prevista por el gobierno, debido a que los altos ingresos provenientes de la renta energética dispararon el gasto público y la liquidez.

Chávez replanteó su programa semanal para llevarlo de unas siete horas los domingos, a emisiones de hora y media de lunes a viernes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad