Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU creció 3.3% en 2006

El PIB creció menos de lo estimado, tanto en el año como en el útimo trimestre de 2006; en los últimos meses los gastos no residenciales cayeron 2.4% y los de consumo personal un 0.9%
mié 28 febrero 2007 08:56 AM

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa del 2.2% en el cuarto trimestre del 2006, según una estimación preliminar del Departamento de Comercio.

La cifra es menor a la tasa de 3.5% que el gobierno había calculado en una previsión avanzada.

Durante todo el 2006, la economía se expandió a una tasa del 3.3%, por debajo del 3.4% estimado previamente.

La economía estadounidense creció menos de lo esperado inicialmente en los últimos tres meses del 2006, ya que las empresas acumularon menores inventarios y los consumidores disminuyeron sus gastos, mostró este miércoles un informe del gobierno.

El gasto no residencial cayó un 2.4% en el último trimestre del año pasado, la primera caída en esta categoría desde el primer trimestre del 2003.

"El PIB fue rectificado ampliamente, como se esperaba. Creo que el hecho de que buena parte de la rectificación fue en inventarios, significa que el resultado no es tan negativo para la economía y el dólar como podría haber sido de otra manera", dijo Nick Bennebroek, estratega de cambios con Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Publicidad

Por otra parte, el índice de gastos en consumo personal cayó un 0.9%, anotando su peor descenso desde 1954.

El dólar mostró escasa reacción a los datos, aunque para el analista Alex Beuzelin de Ruesch International, las cifras "no son positivas para el dólar porque apuntan a una moderación en el crecimiento y a un menor riesgo de inflación".

Mientras en el mercado inmobiliario, el gasto en construcción se desplomó un 19.1% durante el trimestre, el peor desempeño desde un retroceso del 21.7% en los primeros tres meses de 1991.

Durante el cuarto trimestre, el gasto de los estadounidenses avanzó a una tasa anual del 4.2%, levemente más débil que el 4.4% estimado anteriormente.

En el año, el gasto aumentó un 3.2%, cifra inferior respecto del avance del 3.5% registrado en el 2005.

Las importaciones de bienes y servicios  sufriendo una baja del 2.2% a tasa anual en vez del descenso del 3.2% que estaba proyectado, mientras tanto, durante el cuarto trimestre del 2006 las exportaciones subieron un 10.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad