Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula defiende a Mercosur

El mandatario brasileñó defendió la supervivencia del Mercosur frente a reclamos de otros socio durante su visita a Uruguay también trató temas comerciales de interés mutuo.
lun 26 febrero 2007 05:48 PM

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reforzó el lunes en Uruguay su mensaje de que es necesario preservar el Mercosur frente a los reclamos de los socios menores del bloque por nuevos mercados, y ante el coqueteo de Montevideo con Estados Unidos.

Lula se reunió con su par uruguayo Tabaré Vázquez a 10 días de la llegada de George W. Bush a Uruguay, y en su discurso alertó sobre el riesgo de asociar a una pequeña economía con una superpotencia.

"La relación que Brasil pretende tener en el Mercosur nunca será una relación de hegemonía, sino una relación de socios en donde prevalece nuestra relación democrática, un respeto a la soberanía de cada pueblo", dijo Lula.

"Digo esto porque en la próxima semana el presidente Tabaré estará recibiendo al presidente Bush, y yo estaré almorzando con él en San Pablo. Tabaré va a discutir los intereses de Uruguay con Estados Unidos y yo particularmente discutiré los problemas de biocombustibles", agregó.

Brasil y Uruguay integran el Mercosur junto con Argentina, Paraguay y Venezuela.

Uruguay firmó recientemente un tratado marco de comercio y la visita de Bush aceleró las especulaciones de que el gobierno de izquierda de Vázquez podría intentar avanzar hacia un tratado de libre comercio con la potencia mundial.

Publicidad

Lula se mostró abierto a que Uruguay busque maximizar su relación con Estados Unidos, pero advirtió que "tenemos reglas que nos obligan en cuanto a Mercosur a ciertos procedimientos".

Según las normas del Mercosur, ningún país puede negociar un acuerdo de libre comercio con otras naciones, sino que debe realizarlo el bloque en su conjunto.

El canciller brasileño, Celso Amorim, en tanto, agregó que un tratado comercial en bloque es mejor que separadamente porque "se tendrá mayores posibilidades de mayor atracción de los mercados y de mayor capacidad de negociación".

Sin embargo, el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, volvió a insistir en que el bloque permita una mayor flexibilidad a sus miembros en materia de acuerdos comerciales.

"Volvimos a señalar la necesidad de que se flexibilicen las normas del Mercosur para permitir a Uruguay tener no solo un mejor acceso al mercado ampliado, sino también progresar en la búsqueda de acuerdos fuera de la región", comentó Astori a periodistas.

"Nosotros tenemos que seguir explorando posibilidades, tenemos un acuerdo marco (con Estados Unidos), naturalmente tenemos que hacerlo compatible con nuestra pertenencia al Mercosur y de ahí nuestra solicitud de mayor flexibilidad", agregó.

 Autocrítica de Lula

 Pese a haber dicho el fin de semana que los miembros del Mercosur deberían estar satisfechos con los progresos logrados en el bloque, el presidente brasileño admitió que aún existen grandes diferencias.

"En esta relación, precisamos más, mucho más. Brasil tiene que asumir su responsabilidad de mayor economía del Mercosur para que el comercio sea lo mas equilibrado posible. Es preciso crear las condiciones para que las oportunidades se den para todos los países", dijo el mandatario.

"Después de esta reunión, ya se donde las cosas andan y no andan", agregó. 

Vázquez, por su parte, señaló que los reclamos uruguayos fueron tomados en cuenta por su homólogo brasileño.

"Uruguay ve reflejado en esta visita el reconocimiento que los planteos que hemos hecho en el seno de las reuniones del Mercosur han encontrado, como sabíamos que iba a ser, un amplísimo eco en el presidente de Brasil", dijo el mandatario uruguayo.

 Cooperación Uruguay y Brasil

 Lula y Vázquez firmaron acuerdos para avanzar en sus negociaciones para cerrar programas de comercio y cooperación energética, un paso reclamado con insistencia por el gobierno uruguayo.

Los documentos firmados por los mandatarios son un memorando de entendimiento para promoción de comercio e inversiones, un protocolo de intenciones sobre un programa de cooperación en el área de biocombustibles y un protocolo adicional para la creación de una comisión mixta permanente en materia energética y minera.

Además, los dos países se comprometieron a reconstruir el puente Barón de Maguá y a levantar otro sobre el río Yaguarón, ambos en la frontera binacional.

El encuentro entre Lula y Vázquez se realizó en la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia, unos 180 kilómetros al oeste de Montevideo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad