Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es el tercer importador de maíz

Importa 7.5 millones de toneladas métricas, sólo Japón y Corea del Sur importan más; para México podría ser peligroso llegar a comprar más grano.
mar 20 febrero 2007 09:40 AM

A pesar del incremento de precios del maíz y de la posibilidad que se presenta de incrementar la producción, México es el tercer país importador del grano, según los pronósticos del Departamento de Agricultura del EU.

El diario Reforma reportó el martes que al país lo superan solamente naciones que tienen insuficiencia alimenticia a causa de sus políticas y su situación geográfica, Japón y Corea del Sur.

Japón importa 16.5 millones de toneladas métricas, Corea del Sur 8.8, según el último reporte de “Previsión del abasto y demanda de la agricultura mundial” del gobierno de EU.

México ocupa el tercer lugar con 7.5 millones de toneladas métricas.

"Nosotros no tenemos justificación, somos el centro de origen del maíz. Somos el primer productor de maíz blanco en el mundo, nuestro territorio es amplio. El maíz en otros países significa cosas diferentes, aquí es de vital importancia", dijo el vocero de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, Víctor Suárez.

El secretario técnico de la Confederación Nacional de Productores de Maíz (CNPM), Carlos Salazar, calificó como peligroso y preocupante el nivel de las importaciones.

Publicidad

Advirtió que hay un riesgo de abasto para el país por ser tan fuerte importador del grano.

Los campesinos mexicanos plantan actualmente maíz en 8.5 millones de hectáreas y  se proponen ampliar los cultivos en 1.75 millones para 2007.

La producción comercial de maíz de México en el 2006 fue la mayor en más de una década, llegando a 22 millones de toneladas métricas, en comparación con un promedio anual de 19.5 millones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad