Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uruguay y Brasil ante amplia agenda

El Mercosur y el comercio serán los temas que abordarán los dos presidentes;
sáb 24 febrero 2007 11:03 AM

El Mercosur y el comercio serán los principales temas que abordarán el presidente Tabaré Vázquez y su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva cuando se reúnan el lunes en la estancia presidencial en la región oeste del país.

El tema del comercio es importante para Uruguay que tiene un déficit en la balanza de intercambio con Argentina y Brasil, que en enero alcanzó 83 millones de dólares (mdd) y a fin de año podría superar los 1,100 mdd registrados en 2006, según el Instituto Uruguay Siglo XXI.

Ese Instituto, formado por privados y delegados oficiales, dijo que ''más allá de las palabras, los que hablan en concreto son los números. Y los números del comercio de bienes con Argentina y Brasil siguen complicándose.

Un informe brasileño, ratificado el viernes por el embajador José Felicio en conferencia de prensa, destacó que Brasil ''reconoce las dificultades de las economías menores en el ámbito del Mercosur y está empeñado en la implementación de mecanismos que atiendan las asimetrías existentes''.

Un informe oficial de la embajada brasileña indicó que en 2006 las exportaciones de Brasil llegaron a los 1,006 mdd, con un crecimiento del 18% respecto al 2005 y las exportaciones uruguayas hacia el gigantesco vecino fueron por 618 mdd, con un crecimiento del 25% respecto a 2005. Sin embargo, las exportaciones uruguayas quedaron lejos de los más de 1,000 mdd que le exportaba hacia finales de la década pasada.

Pero hay otros aspectos teñidos fuertemente de política y uno de ellos y el más serio es el enfrentamiento entre los gobiernos de Uruguay y Argentina que rechaza la instalación de una planta de celulosa en la margen oriental del compartido Río Uruguay, alegando que contaminará el medio ambiente que es rechazado por el gobierno uruguayo.

Publicidad

Sin embargo, pese a los cortes de circulación de personas y comerciales como consecuencia de los bloqueos de los tres puentes internacionales que unen a los dos países miembros del Mercosur, Brasil se ha mantenido al margen del bloqueo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad