Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá pide medidas antiterroristas

La nación centroamericana busca implantar medidas que protejan el comercio global; también quiere simplificar algunos procedimientos.
jue 01 marzo 2007 09:09 PM

Panamá, cuyo canal interoceánico es un punto clave del comercio internacional, llamó el miércoles a poner en práctica una serie de medidas para proteger el comercio global ante los peligros del terrorismo.

''La seguridad entraña una cadena que requiere poner en práctica la adopción de una serie de medidas, así como la simplificación de procedimientos, que garanticen la efectividad y la seguridad del comercio global'', planteó el vicecanciller panameño Ricardo Durán.

Durán abrió las deliberaciones del séptimo periodo de sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo tema central versa sobre ''Infraestructuras críticas: políticas, normativa y cooperación hemisférica''.

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, inauguraba el encuentro más tarde.

Durán mencionó que la principal infraestructura crítica de Panamá es el canal, el cual es administrado y protegido por los panameños desde la partida de Estados Unidos el 31 de diciembre de 1999.

En el borrador de declaración del evento que se extiende hasta el viernes, los países reconocen la necesidad de promover la cooperación internacional, regional y subregional para enfrentar las amenazas a las infraestructuras críticas, que pueden ''afectar la producción de materias primas, el comercio internacional y, en particular, las cadenas de suministros''.

Publicidad

Durán dijo que en ese campo es importante el intercambio de información, no sólo a nivel de gobiernos, sino de sectores privados.

''Un reto... es procurar compartir información de inteligencia, particularmente entre empresas que a su vez compiten entre sí''.

Como preámbulo a las sesiones se realizaron dos seminarios talleres, en los que una de las conclusiones fue ''la necesidad de que cada estado desarrolle un plan estratégico nacional de prevención y defensa, la importancia de sensibilizar y capacitar a la sociedad civil, así como fórmulas viables de cooperación'' internacional, agregó Durán.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad