Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex vicepresidente de Hussein, ejecutado

-
lun 19 marzo 2007 10:51 PM

Taha Yassin Ramadan, ex vicepresidente de Saddam Hussein, fue ejecutado el martes, señaló el hijo de Ramadan según lo citó la cadena de televisión Al Jazeera.

Una corte iraquí había condenado a muerte a Ramadan por crímenes contra la humanidad.

Ahmad Ramadan dijo que su padre sería sepultado en la ciudad de Tikrit, cerca de la tumba de Saddam.

“No fue una ejecución. Fue un asesinato político”, dijo a Al Jazeera mediante una llamada telefónica desde Saná, capital de Yemen.

Ramadan fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre por su participación en la matanza de 148 chiítas en el pueblo de Dujail en la década de 1980, caso por el que fueron ahorcados Saddam y dos de sus colaboradores. Sin embargo, una corte de apelaciones recomendó que fuera condenado a muerte.

En el juicio, Ramadan fue encontrado culpable de emitir órdenes para detenciones, torturas y asesinatos de hombres, mujeres y niños de Dujail forma sistemática después de un intento de asesinato contra Saddam en el pueblo en 1982.

Publicidad

Saddam fue ejecutado a fines de diciembre, días después de que se aprobó su sentencia. Sus dos colaboradores fueron ahorcados en enero.

Ramadan nació en una familia de campesinos a fines de la década de 1930 y trabajó en un banco antes de unirse al partido Baath en 1956. El ex funcionario participó en el golpe de 1968 que regresó al grupo al poder.

Ramadan fue capturado en agosto del 2003 en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, por combatientes kurdos iraquíes que lo entregaron a las fuerzas de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad