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EU y UE se enfrentan en la OMC

EU demanda que Airbus recibió de la UE miles de millones de dólares en subsidio encubierto; la Unión Europea presentó también acusaciones por considerar que Boing recibe ayuda estatal ile
mar 20 marzo 2007 12:03 PM

Estados Unidos y la Unión Europea se enfrentan ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por presuntos subsidios ilegales a grandes productores de aviones.

Un consejo de jueces comerciales dará inicio a la primera de una serie de audiencias a puertas cerradas que analizará la demanda de EU de que la UE entregó miles de millones de dólares (mmdd) en concepto de subsidio encubierto a Airbus.

La UE presentó acusaciones similares contra lo que considera ayuda estatal ilegal a favor de Boeing, el rival estadounidense de Airbus.

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Las audiencias en ese caso paralelo comenzarán en julio.

"Boeing buscó desde el inicio de este proceso poner fin a la ayuda," dijo un portavoz de la empresa. Y agregó: "Continúa respaldando al gobierno estadounidense en los esfuerzos por alcanzar su objetivo."

El enfrentamiento se inició a fines de 2004 cuando EU se retiró de un pacto de aviación firmado en 1992.

La batalla empequeñece la pelea trasatlántica de 4,000 mdd sobre la reducción impositiva que EU otorgaba a las exportaciones.

Washington dice que la ayuda es ilegal y le permite a Airbus tomar decisiones sobre si debe producir nuevos aviones más caros sin tener que preocuparse demasiado sobre un posible fracaso.

Si gana, dice que le solicitará a la OMC que le ordene a Airbus devolver 4,500 mdd en concepto de subsidio encubierto aún pendiente, principalmente para el A380 de 555 asientos, el avión de pasajeros más grande del mundo, cuya producción se encuentra dos años atrasada respecto de lo planificado.

"El daño por el que estamos preocupados es el riesgo comercial que tomamos, y el riesgo comercial que ellos no toman en el caso de recibir subsidios", dijo recientemente el presidente de Aviones Comerciales Boeing, Scott Carson.

Pero la UE contesta que el subsidio, que se utilizó con 3 de 9 aviones que se introdujeron al mercado desde 1990, cumple con el acuerdo de 1992, y que Airbus devolvió mmdd a sus principales cuatro patrocinadores estatales: Francia, Alemania, Gran Bretaña y España.

Bruselas cuestiona las facilidades impositivas otorgadas por Washington, sede del productor de aviones estadounidense, y otras medidas tomadas por EU que dice benefician exclusivamente a Boeing.

El jueves se presentará ante la OMC con argumentos escritos en el caso contra Boeing.

El fallo inicial de la OMC en el caso contra Airbus debe darse en septiembre, aunque los diplomáticos dicen que podría demorarse. El otro veredicto se conocerá el próximo año.

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