Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed deja las tasas intactas

La Reserva Federal decidió este miércoles mantener sin cambios las tasas en un nivel de 5.25%; el banco central estadounidense votó en forma unánime dejar sin variación la política monetaria
mié 21 marzo 2007 11:51 AM

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) votó este miércoles en forma unánime mantener sin cambios las tasas de interés en 5.25%.

La Fed cerró un encuentro de política monetaria de dos días y todas las expectativas apuntaban a que decidiría mantener el costo del crédito sin variaciones.

Frente a una inflación persistentemente alta, por un lado, y las señales de debilitamiento económico, por el otro, la Fed decidió no mover las tasas de interés.

Los mercados estaban ansiosos por conocer el panorama económico del banco central. La mayoría de los economistas anticipaban que la  Fed reiterará sus preocupaciones sobre la inflación, en la declaración de política que adjuntará al anuncio sobre las tasas de interés.

Al mismo tiempo, los analistas también creen que el organismo reconocerá un panorama algo nublado para el crecimiento económico como consecuencia de los problemas del sector hipotecario de riesgo en Estados Unidos y de las turbulencias en las bolsas globales.

También, según se prevé, aparecería en el panorama de la Fed algún reconocimiento de los reportes que muestran que la economía se expande más lento de lo que se creía anteriormente.

Publicidad

"Prevemos que los funcionarios de la Fed suenen más abiertos a la posibilidad de un alivio (en la política monetaria), si es necesario", dijo el economista de UBS James Sullivan en un informe para sus clientes.

Para la Fed, el cuadro ha cambiado desde su último encuentro de fines de enero, cuando el banco central veía "un crecimiento económico más firme" y "señales de estabilización", en los vapuleados mercados de las casas de Estados Unidos.

Desde entonces, el gobierno ha rectificado a la baja su estimación para el crecimiento del cuarto trimestre del 2006, a un ritmo anual de 2.2% desde 3.5%, mientras que otro reporte mostró que las ventas de casas descendieron 16.6% en enero, la mayor caída desde enero de 1994.

Una reducción de 7.8% en los pedidos de bienes duraderos de enero, y la referencia del ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, a la posibilidad de una recesión, contribuyeron a la ola de ventas de acciones estadounidenses de fines de febrero.

El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York ha perdido más de 500 puntos, o un 4%, desde el 20 de febrero.

En tanto, el ajuste de las tasas de interés hipotecarias variables en niveles más altos, en momentos en que los precios de las casas se estancan o bajan, ha ayudado a provocar un fuerte aumento de las tasas de incumplimientos de pagos entre las hipotecas de los clientes de menor nota crediticia.

Como resultado de esto, unas 20 firmas del sector han cerrado sus puertas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad