Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Insuficiente competencia de banca: Ortiz

El gobernador del Banco de México criticó las altas comisiones y tasas que cobran los bancos; la Secretaría de Hacienda propuso reformas a la Ley de Instituciones de Crédito.
vie 23 marzo 2007 11:18 AM
Ortiz, nuevamente criticó a los bancos por sus altos cobros.

En su fiesta, la banca mexicana recibió fuertes críticas por los altos precios de sus servicios y tasas de interés debido a la menor competencia del sector.

“Tanto las tasas de interés activas como las comisiones son aún elevadas”, criticó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz durante su discurso en Acapulco, donde los banqueros celebran su reunión anual.

Las altas tasas y cobros, inconveniente para los usuarios del sistema financiero, se refleja en los ingresos de la banca mexicana, los cuales como proporción de sus activos son muy superiores a los observados en otros países como Estados Unidos y Canadá, tan sólo en 2006, las ganancias de la banca múltiple aumentaron 33%, y 82% de esos ingresos correspondieron al cobro de comisiones.

Ortiz destacó que los ingresos de la banca mexicana son, en parte, producto de los “elevados” diferenciales  entre las tasas de interés de los créditos y las que pagan a sus ahorradores.

“Una situación similar subsiste con respecto a las comisiones, ámbito en el que el aumento en el uso de los servicios bancarios no se ha traducido en una reducción mayor de éstas, como sería de esperarse en entornos más competitivos”, dijo.

En un ambiente en que los bancos han recibido críticas de sus clientes, diputados y autoridades reguladoras, Guillermo Ortiz hizo un llamado a fomentar la competencia porque si bien no es fácil evaluar cuál debería ser el nivel de tasas de interés y costo de servicios financieros “cuando comparamos los niveles prevalecientes con los observados en otras economías, es claro que los locales resultan superiores a los que se podrían observar si la banca fuera más eficiente y competitiva. También a los que el país requiere para crecer a un mayor ritmo”.

Publicidad

Con el objetivo de aumentar la competencia y disminuir los costos a las instituciones financieras, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens propone una reforma a la Ley General de Instituciones de Crédito a través de delimitar la carga regulatoria, fortalecer la banca de nicho, reducir el costo de regulación, revisar el marco normativo y hasta las reglas de operación de las sucursales.

Es además necesario eliminar “las lagunas financieras” que prevalecen en grandes segmentos de la población “terreno propicio para que sean sujetos  de prácticas abusivas”, por lo que la Condusef, el órgano defensor de los clientes de la banca, tiene el mandato de romper ese círculo vicioso de desinformación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad