Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agricultores EU ven cosecha récord maíz

Los campesinos esperan obtener fuertes ganancias por la venta del insumo para producir etanol.
vie 30 marzo 2007 07:47 PM

Los agricultores estadounidenses planean obtener fuertes ganancias por el auge del combustible etanol al cultivar la mayor área de maíz en 63 años, dijo el viernes el gobierno federal.

Se estima que la plantación produciría una cosecha récord, lo que calmaría los temores de que los combustibles renovables usarían el grano destinado a la alimentación humana y de animales.

En la Junta de Comercio de Chicago, los precios del futuro de maíz cayeron abruptamente del límite de comercio diario de 20 centavos por bushel, debido al pronóstico de una enorme cosecha.

Los precios para la cosecha de porotos de soja cayeron hasta 33 centavos por bushel, mientras el trigo bajaba 27 centavos por bushel.

Aún con una producción récord, la cosecha de maíz de este año podría venderse a un máximo de 3.50 a 3.60 dólares por bushel al cultivador, dijeron observadores del mercado.

Los precios del maíz se duplicaron desde el otoño previo debido al crecimiento explosivo de la industria del etanol, y provocaron un aumento en los costos de los productores de ganado, lácteos, pavos y aves.

Publicidad

De acuerdo a una encuesta a 86,000 agricultores realizada a comienzos de marzo, el Departamento de Agricultura estadounidense estimó el área de plantaciones de maíz en 36.6 millones de hectáreas, que sería el mayor terreno cultivado desde 1944.

Con clima y producciones normales, la cosecha entregaría 12,500 millones de bushels, unos 700 millones de bushels por encima del récord establecido en el 2004.

"Con un rendimiento medio, podríamos obtener justamente lo suficiente al año próximo", dijo el consultor privado John Schnittker.

Las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) del uso de maíz son de 12,300 millones de bushels en el 2007/08, incluyendo 3,200 millones de bushels para fabricar etanol, un alza de mil millones de bushels por sobre la cosecha del 2006.

Los granjeros podrían reunir 46,000 millones de dólares con una cosecha de maíz tipo mamut (enorme), dijo Ann Duignan, analista de Bear Stearns, y agregó "que en nuestra opinión es positivo" para las ventas de máquinas para granjas.

El presidente del fabricante de maquinaria agrícola Agco Corp., Martin Richenhagen, dijo que cuando los agricultores están inundados en efectivo, "con frecuencia invierten en equipamiento".

El maíz es el producto principal para las 114 destilerías de etanol que operan en todo el país. La producción podría alcanzar los 6,500 millones este año, comparado con los 4,890 millones de galones del 2006. Unos 3,000 millones de galones de capacidad se sumarán en el 2007, afirmó el grupo.

Sin embargo, los planes de cultivos están a meses de las cosechas.

"El clima es decisivo", dijo Tom Buis, presidente del Sindicato Nacional de Granjeros, apuntando a las incertidumbres de la temporada de crecimiento.

Los productores dijeron a la USDA que recortarán terrenos para la soja en el medio oeste estadounidense, y para el algodón y arroz en el sur, lo que dejaría más terrenos para cultivar maíz.

 La USDA prevé sólo un modesto aumento en los precios de los alimentos este año, pero aseguró que "con los altos precios del maíz, aumentan los costos de alimentación animal, aumentan los precios de la carne vacuna y las aves, lo que comenzará a acelerarse en el 2007".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad