Mexicanos beberán más Brandy de Jerez
A los mexicanos les gusta el Brandy de Jerez, por ello las importaciones de esta bebida crecieron 188% entre julio de 2000, cuando firmó el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), hasta el cierre del año pasado, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).
A mediados de 2000, México le compraba a Europa, particularmente a España (que posee la denominación de origen de esta bebida), 2.6 millones de litros de Brandy de Jerez y al cierre de 2006 le compró 7.6 millones de litros, agregó la dependencia gubernamental.
La consultoría comercial IQOM informó que a partir del primero de julio de este año y hasta junio de 2008, México podrá importar un cupo de 2.25 millones de litros de Brandy de Jerez o Penedés libres de arancel, conforme a lo previsto en el TLCUEM.
La consultora detalló que la SE asignará el 95% del cupo a las empresas que cuenten con antecedentes de importación; el 5% restante se distribuirá entre las compañías que no cuenten con antecedentes de importación.
Las importadoras que se verán beneficiadas por el nuevo cupo son Bodegas la Negrita con el 43.13%; Bodegas la Negrita de Guadalajara con 43.08% e Industrias Vinícolas Pedro Domeq con el 9.77%.
Un cupo es el monto de una mercancía que puede ser importado o exportado en condiciones especiales al resto de las importaciones o exportaciones de la misma mercancía que excedan ese límite.