México pierde atractivo para minería
México perdió atractivo para la inversión extranjera directa en el sector minero, luego de que a lo largo de 2006 el sindicato de trabajadores del sector realizara paros de labores en Sicartsa y Grupo México y las empresas se quejaran de falta de apoyo del Gobierno federal.
El menor poder seductor del país se tradujo en una caída de la posición seis a la 28 de los 65 lugares que conforman el Índice Potencial de Políticas Mineras del Fraser Institute (FI) al cierre del año pasado, debido a la falta de seguridad jurídica y social, la desregulación excesiva, la falta de precios competitivos de los energéticos y los problemas intersindicales.
El país se ubicó por debajo de varias provincias canadienses como Manitoba, Quebec y Ontario; entidades estadounidenses como Nevada, Utah, Alaska y Nuevo México y naciones como España y Chile, aunque todavía estuvo por arriba de su principal competidor en América Latina, Brasil, que se ubicó en el sitio 36.
El Índice (PPI, por sus siglas en inglés) del organismo canadiense mide de qué forma las políticas públicas y regulaciones fiscales, jurídicas, ambientales, de acceso a la tierra, entre otras, aplicadas por los diferentes gobiernos de países mineros, afectan a la inversión extranjera en exploración minera.
Según cifras de la Cámara Minera de México (Camimex), el valor de la producción de la industria en 2006 ascendió a 6,900 millones de dólares, para este año el organismo confió en que los altos precios de los metales impacten a la alza el valor de la producción, aunque no proporcionó un estimado.