Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo sube a 63 dólares tras aviso AIE

La Agencia dijo que la OPEP ha restringido demasiado la producción; otra razón del incremento fue la serie de problemas en refinerías de EU.
jue 12 abril 2007 03:39 PM

El petróleo subió un 3% este jueves, debido a una serie de problemas en refinerías en Estados Unidos que avivaron las preocupaciones sobre los suministros de gasolina cuando los conductores salgan a las rutas este verano boreal.

También influyó el que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que la OPEP ha restringido demasiado la producción y eso constituye una amenaza para los niveles de inventarios en las naciones industrializadas del mundo en los próximos meses.

El crudo estadounidense avanzó 1.84 dólares, a 63.85 dólares el barril. Ese comportamiento siguió a la ganancia de 12 centavos del miércoles.

El crudo Brent de Londres trepó 88 centavos, a 68.72 dólares previo a su vencimiento el viernes.

Un puñado de problemas en refinerías, incluyendo el cierre de una unidad de crudo en la planta de Citgo en Lake Charles, se sumó a las preocupaciones acerca de que los suplidores de combustibles estadounidenses puedan llenar sus tanques de almacenamiento antes de la temporada de vacaciones, cuando la demanda de gasolina típicamente llega a su tope.

Los inventarios de gasolina en Estados Unidos se han derrumbado más de un 12% desde inicios de febrero, debido a la menor producción de las refinerías de la nación, con varias grandes plantas experimentando cierres planeados por mantenimiento.

Publicidad

La inquietud sobre los inventarios de combustibles en Estados Unidos sucede teniendo como telón de fondo a las menguantes existencias en otras importantes naciones consumidoras, en medio de los límites que impuso la OPEP a su producción.

"Los recortes de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde el otoño (boreal) han coincidido con dos trimestres de fuertes bajas de los inventarios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", dijo la AIE.

El reporte agregó que "la producción se mantiene por debajo del nivel necesario para generar el usual incremento de los inventarios en la primavera (boreal)".

La actual producción de la OPEP, que acordó recortes que ascienden a 1.7 millones de barriles por día (bpd) en dos reuniones a fines del año pasado, podría significar nuevas limitaciones de inventarios en los próximos meses, dada la poca capacidad adicional y las aparentes caídas en las existencias comerciales desde el último trimestre del 2006, agregó.

Los descensos abruptos en las existencias de gasolina de Estados Unidos, mostrados por datos del gobierno el miércoles, se sumaron a una perspectiva de estrechez.

Las cifras mostraron que los suministros de gasolina en el mayor consumidor mundial cayeron en 5.5 millones de barriles la semana pasada, de cara a la mayor temporada de demanda en el verano boreal. Esa cifra estuvo muy por encima de la caída de 1.4 millones de barriles que esperaban analistas.

Algunos analistas dijeron que una debilidad del dólar puede también ser un factor que está incidiendo en la subida de los precios del petróleo porque los productores, que reciben sus pagos en la moneda estadounidense, se preocupan por el impacto de esa situación en sus ingresos.

Los precios del crudo han subido más de un 25% desde enero cuando tocaron el mínimo de este año de 49.90 dólares el barril, pese al desplome del 6% de la semana pasada cuando Irán dejó en libertad a 15 marinos británicos.

Operadores permanecen atentos a la tensión entre Irán y Occidente.

El jefe de la Agencia de Energía Atómica de la ONU (IAEA) dijo el jueves que Irán aún está en la etapa inicial del enriquecimiento de uranio, pese al anuncio de Teherán esta semana de que ha comenzando la producción a escala industrial.

No obstante, Mohamed Elbaradei, jefe de la IAEA, destacó que los temores se centraban en las intenciones de la república islámica, que Occidente sospecha está tratando de construir armas atómicas. Irán dice que sólo quiere generar energía nuclear para poder aumentar sus exportaciones de crudo y de gas.

Las tensiones sobre Irán también han ayudado a levantar al crudo Brent, que alcanzó una prima récord de alrededor de 6 dólares el barril por encima del precio del petróleo referencial en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad