Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobiernos piden estabilidad financiera

Los 185 miembros del FMI demandaron “vigilancia de los tipos de cambio y los mercados financier la reunión de gobernadores de esta institución se ensombreció por el escándalo “Wolfowitz- Riza
sáb 14 abril 2007 10:37 PM

Los gobiernos pidieron este sábado al Fondo Monetario Internacional (FMI) ''más acciones'' para la vigilancia de los sistemas cambiarios y promover el diálogo sobre cómo los mercados financieros y la innovación pueden alentar el desarrollo económico y la estabilidad financiera mundial.

Si es posible, se deben analizar esas posibilidades en el contexto de consultas multilaterales, dijeron en un comunicado emitido a través del Comité Monetario y Financiero Internacional, el panel que fija las políticas del Fondo.

El secretario británico de Hacienda Gordon Brown, presidente del comité, dijo que la institución requiere incrementar la atención de sus mecanismos de supervigilancia en ''el mejoramiento y profundización del entendimiento de la comunidad de los temas de estabilidad''.

''Esperamos que el Fondo emprenda más acciones para promover el diálogo sobre cómo los mercados financieros y la innovación pueden promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera'', dijo Brown en rueda de prensa al concluir sus deliberaciones como parte de la reunión de gobernadores del FMI.

El comité dijo que el Fondo requiere fortalecer y modernizar igualmente sus políticas de monitoreo de las tasas de cambio para asegurar su efectividad en un momento en que la globalización se profundiza.

Dijo que la revisión debería efectuarse de una forma que ''no implique obligaciones'' a los 185 miembros del FMI y genere oportunidades parejas sobre la base del ''diálogo y persuasión''.

Publicidad

Durante la sesión, el secretario estadounidense del Tesoro Henry Paulson pidió una ''acción decisiva'' del FMI en el campo de las políticas monetarias, en un intento de ejercer nuevas formas de presión sobre China, señalada con frecuencia por su rigidez.

Mientras los ministros hablaban, miembros de grupos de activistas se manifestaron en las afueras de las dos instituciones, que tienen sus sedes contiguas en la capital estadounidense, para pedir la renuncia de Wolfowitz.

La reunión de gobernadores del FMI -ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales- estuvo ensombrecida por una controversia que involucra al presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz.

El funcionario admitió haber intervenido para que una empleada (con la que Wolfowitz mantenía una relación sentimental) tuviera un enorme aumento de salario.

Wolfowitz, ex subsecretario de Defensa y uno de los arquitectos de la estrategia para la guerra contra Irak, dijo que cometió un error al gestionar la promoción de salario de la empleada Shaha Riza.

El directorio ejecutivo del Banco Mundial, cuya misión es combatir la pobreza y mejorar los niveles de vida de los pobres, dijo que se pronunciará expeditivamente sobre el caso. Pero no se espera que su decisión sea dada a conocer durante la actual sesión ministerial.

Los gobernadores del Banco Mundial se reunirán este domingo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad