Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro fuerte apoya exportaciones México

Si el peso se deprecia frente al euro, las exportaciones mexicanas se abaratarían; analistas dicen que aún falta ver el impacto de largo plazo sobre la economía estadounidense.
mié 18 abril 2007 04:25 PM
Sin Pie de Foto
El Euro funciona con mala imagen. (Especial).

La abrupta depreciación del dólar frente al euro y la eventual depreciación del peso frente a la divisa europea se traduciría en un incremento de las exportaciones mexicanas a la Unión Europea (UE) al abaratar los productos, coincidieron especialistas.

Este miércoles comprar un euro costaba 1.36 dólares, por primera vez en dos años y muy cerca de los niveles fijados en diciembre del 2004, ayer el costo era de 1.3593 dólares por euro. En la Ciudad de México el euro se cotizó este miércoles a 15.07 pesos a la venta, según Banamex.

“El peso evidentemente es una moneda ligada al dólar, entonces lo que ocurre de primer momento es que el peso se deprecia frente al euro y eso tiene una parte positiva para las exportaciones mexicanas, pero también se encarecen las importaciones provenientes de Europa”, estimó en entrevista el director de Análisis de Scotiabank Inverlat, Francisco Gutiérrez.

Consideró que en un escenario sin reformas estructurales el tipo de cambio cerraría este año en 11 pesos por dólar y el dólar a su vez podría cerrar en 1.40 por cada euro, lo que empujaría que los mexicanos pagáramos hasta 16 pesos por euro para el cierre de 2007.

“En el caso para México lo que nosotros vamos a observar es básicamente que nuestra moneda perderá poder adquisitivo frente al euro y eso podría llegar a facilitar las exportaciones hacia la UE”, coincidió por su parte el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

La UE ya es el segundo socio comercial de México en el extranjero, sólo por debajo de Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

Las exportaciones mexicanas a la Unión Europea crecieron 37.09% a 13,444.60 millones de dólares al cierre del año pasado, frente a 2005, según datos de la Secretaría de Economía. En tanto que las importaciones crecieron 12.35% a 28,939.40 millones de dólares en el mismo periodo. La Unión Europea es la segunda región de donde más importa México después de Estados Unidos y por arriba de China.

Aunque para las exportaciones la depreciación sería benéfica, De la Cruz advirtió que si en Estados Unidos la caída del valor del dólar  no se acompaña de una reactivación más vigorosa de la economía, a la larga significaría menos importaciones y un impacto mayor para México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad