Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI presentará plan de reestructura

El director del Fondo Monetario buscará la aprobación del pleno para sanear las finanzas; las cuales comenzaron a caer hace tres años, en mayo tendrá un déficit de 105 mdd.
jue 19 abril 2007 01:34 PM
El organismo enfrenta la peor crisis económica de su histori

Al Fondo Monetario Internacional (FMI) le llegó la hora de renovarse o morir. Al iniciar su próximo ejercicio fiscal, el 1 de mayo, el organismo tendrá un déficit de poco más de 105 MDD, el ‘agujero’ más grande de su historia, y una creciente presión para enderezar el camino.

Un ‘comité de notables’ (entre los que está el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortíz) ha presentado una serie de recomendaciones para modificar su modelo de ingresos y tratar de sacar sus finanzas del atolladero.

El plan ya fue presentado al Directorio Ejecutivo del Fondo. La tarea más difícil para el ex empresario español y ahora director gerente del FMI, Rodrigo Rato, es ganarse el apoyo de los miembros de la institución para poder instrumentar los cambios. Rato busca utilizar la coyuntura de la reunión anual del Fondo (14 y 15 de abril) para posicionar el plan de los notables ante el pleno del organismo y, en su caso, echar a andar las iniciativas.

Los números deficitarios del FMI son suficientes para sonrojar al más ecuánime. Una institución que, entre otras cosas, fue creada para enderezar las finanzas públicas de sus países miembros, enfrenta ahora no sólo un problema financiero interno sino también de credibilidad. "El reto del FMI es rectificar el camino y hacerlo de la manera más democrática, transparente y rápida posible", comenta Lasse Heje Pedersen, economista de la Universidad de Nueva York. "De lo contrario, correría el riesgo de ver agudizados sus problemas y ello atentaría contra su función rectora en las finanzas globales", añade.

Las finanzas del FMI comenzaron una caída libre hace tres años, tras quedarse sin varios de sus clientes más importantes y, por ende, sin poder cobrar la renta de sus créditos, hasta ahora su principal fuente de ingresos.

Brasil, Indonesia, Bulgaria, Argelia, Rusia, Argentina y Armenia, entre otros, redujeron de manera drástica los fondos pendientes de reembolso, de 108,000 MDD en conjunto (2003) a los alrededor de 30,000 MDD actuales.

Publicidad

Turquía, que también ha hecho algunas precancelaciones, es el único país que aún le debe montos significativos (unos 10,000 MDD). Los préstamos del FMI a Latinoamérica representaban 80% de su cartera en 2005 y a febrero último se redujeron a 1% del total.

"Dado el alto nivel de reembolsos, el crédito pendiente es el más bajo de los últimos 25 años", señaló Rato en mayo pasado, cuando convocó al ‘comité de notables’.

Además de Guillermo Ortíz, el grupo lo integran el ex presidente de la Reserva Federal de EU, Alan Greenspan; las cabezas de los bancos centrales europeo, chino y de Sudáfrica, Jean Claude Trichet, Zhou Xiaochuan y Tito Mboweni; el gobernador del Instituto Monetario de Arabia Saudita, Hamad Al Sayari, y el presidente ejecutivo de la firma Harvard Management, Mohamed A. El-Erian. Todos están presididos por Andrew Crockett, ex gerente del Banco de Pagos Internacionales y actual dirigente de JP Morgan Chase International.

La nueva cara
El FMI requiere un nuevo modelo de ingresos, "que esté más adaptado a las actividades que lleva a cabo y responda mejor a la evolución de la economía mundial y de la función que desempeña", indicó el grupo al presentar sus iniciativas tras ocho meses de deliberaciones.

La principal recomendación es que venda parte de sus reservas de oro y reinvierta lo obtenido para garantizar una entrada fija anual extra, colabore al equilibrio de sus balances y sirva de ‘colchón’ ante cualquier contingencia.

El comité sugiere vender 12.43% de esas reservas (3.21 toneladas), que llevaría unos 6,700 MDD a sus arcas además de unos 195 MDD extra por año. EU, el país que más recursos aporta y más influencia tiene en el Fondo, se ha opuesto en el pasado a esta idea, pues considera que podría tener un impacto nocivo en los precios internacionales del oro.

Los notables también proponen ampliar la política de inversión de la institución que, dado su nivel de reservas actuales, podría generarle otros 45 MDD anualmente.

La iniciativa que más controversias causará entre los 185 estados miembros, será la del cobro de servicios (que hasta ahora eran incluidos como parte de los créditos). La idea es cobrar por el "fortalecimiento de capacidades" de las economías y "reanudar el reembolso al FMI de gastos administrativos que origina el programa de asistencia financiera a los países de bajo ingreso". El comité "respalda el cobro no tanto por el ingreso que generarían, sino con el fin de sumar transparencia y responsabilidad a su prestación", señala el borrador del documento. Sin embargo, críticos del Fondo señalan que la propuesta de cambio a su estructura de ingresos está viciada, ya que la solicitud al panel estuvo delimitada sólo a buscar nuevas formas de ganar dinero, sin promocionar la opción de recorte de gastos, de personal y de beneficios a sus empleados, como haría cualquier corporación.

Según cifras del organismo, el gasto del ejercicio fiscal 2007, que termina en abril, es 5.4% mayor al de 2006 y 22% superior al de tres años atrás.

El economista peruano Jurgen Schuldt considera que, para reinventarse, el FMI "debería aplicar la misma receta que le ha impuesto a los países en crisis financiera, es decir tomar de su propia medicina, ajustando sus gastos exagerados".

Sony Kapoor, conocido enemigo de los organismos de Bretton Woods, va mas allá: "El uso de recursos públicos para financiar la sobrevivencia de una entidad considerada irrelevante, económica y moralmente indefendible".

Un funcionario del Fondo, que habló a reserva de no ser citado por nombre, privilegió la cautela. "No creemos que en esta reunión de primavera se adoptarán las medidas, pero si habrá un firme intercambio de ideas entre el comité que las propuso, el directorio del Fondo y los estados miembros. Se sentarán las bases para su posterior entrada en vigor, si ése es el acuerdo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad