Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universidades México buscarán sacarse 10

Las instituciones de educación superior tendrán que buscar calificaciones crediticias en breve; los recursos que tienen son insuficientes para atender al creciente número de alumnos.
jue 19 abril 2007 12:28 PM
Los conflictos políticos en universidades pueden afectar su

Las universidades públicas en México ya no sólo calificarán a sus alumnos, sino que deberán trabajar arduamente para obtener buenas calificaciones en los mercados y poder acceder así a otras fuentes de financiamiento que les permitan cubrir la creciente demanda educativa en el país, según un reporte de Standard & Poor’s (S&P).

“No es impensable que una universidad estatal pueda tener acceso a los mercados de capital en los próximos cinco años, pero todavía hay algún camino que recorrer para construir la confianza entre los inversionistas sobre el sector de educación superior y para aumentar el número de calificaciones entre las universidades públicas”, afirmó la calificadora internacional.

De acuerdo con S&P, en México cerca de 2.6 millones de estudiantes asisten a la universidad, 70% de ellos a instituciones públicas, donde la mayor parte del financiamiento proviene de los gobiernos estatales y federal.

Estos recursos se vuelven insuficientes ante la creciente demanda  por educación superior en México. Simplemente entre 2000 y 2006 la matrícula nacional en este nivel educativo creció 25.1% y continuará a la alza, estimó la calificadora.

“Las universidades públicas y privadas enfrentarán crecientes necesidades financieras en un futuro cercano, debido a que México tendrá un mayor número de estudiantes de educación media que se graduarán en los próximos años”, aseguró la calificadora en su reporte Universidades mexicanas necesitan analizar fuentes alternas de financiamiento para cubrir creciente demanda.

Con una calificación, cualquier universidad pública podría acudir a los mercados de capital para obtener financiamiento e incluso le sería más fácil lograr un crédito con la Banca.

Publicidad

Sin embargo, añadió S&P, en general son muy pocas las universidades mexicanas que utilizan fuentes alternas de financiamiento como los créditos bancarios y también son pocos los bancos que les otorgan financiamiento.

¿Quiénes están calificadas?

Actualmente sólo hay dos universidades públicas calificadas en México: La Universidad Autónoma de Nuevo León (mxA/Positiva) y la Universidad del Carmen (mxA-/Estable), ambas con grados que indican una fuerte capacidad para pagar deuda, aunque podrían ser vulnerables a algunas condiciones económicas adversas.

S&P indicó que para calificar a una universidad se evalúan tres puntos: 1) las estadísticas académicas (matrículas de los últimos años, ofertas de carreras, áreas fuertes de estudio, número de estudiantes), 2) la información financiera (reportes financieros auditados, presupuestos, planes de inversión) y 3) la información administrativa (organigramas, decisiones estratégicas, reportes de calidad).

La calificadora advirtió que la trayectoria de conflictos políticos en las universidades públicas también son un factor a considerar para la calificación.

Esta situación podría ser dañina para instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que sufrió un paro estudiantil de un año entre 1999 y 2000.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad