Canadá apuesta por México
El Ministerio de Comercio Internacional de Canadá instó a las empresas canadienses que incluyan
a México en sus proyectos, al destacar las oportunidades de negocios en ese país.
La viceministra del Comercio Internacional, Marie-Lucie Morin, dijo que Canadá comprende y reconoce la importancia de México como un mercado mundial dinámico, pero que las firmas canadienses "no han
terminado de descubrir las potencialidades" de ese país.
Como la población de México sigue creciendo, las oportunidades para los capitales canadienses existen en las infraestructuras y los servicios, en la construcción, servicios medioambientales, industria
agroalimentaria, tecnologías de información y de comunicaciones.
Los intercambios bilaterales entre Canadá y México -en ambas direcciones- aumentaron 350% en estos 13 años, y las inversiones canadienses en México se cuadriplicaron, para llegar a
los 5,880 millones de dólares.
El organismo Canadá/Export, del Ministerio del Comercio Internacional, publicita esta semana las oportunidades de negocio del mercado mexicano, que ya han sido aprovechadas por tres mil empresas
canadienses.
Se citó como ejemplo la firma canadiense ACL Services, que está en México desde hace 13 años para ofrecer programas informáticos para contadores y financieros.
También están los fabricantes canadienses de auto partes que se han establecido en ese país, entre ellos Magna International, para beneficiarse de una mano de obra abundante y de costos de producción
menos elevados, y de la proximidad del mercado estadounidense.
El ministerio mencionó el caso de Samuel Manu-Tech, una empresa canadiense especializada en la metalurgia y el moldeado, que abrió una sucursal en México en 1999 para producir tubos de acero inoxidable.