Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, superado por el lavado de dinero

Nuevas formas de lavado evaden a las políticas anticrimen, dice experto; de 145,000 reportes sospechosos en el sexenio pasado, la PGR sólo inició 145 investigaciones.
mié 25 abril 2007 10:20 AM
Más de 46% de las empresas han sido víctimas de fraude (Arhc

En México se reportan miles de operaciones financieras sospechosas de lavado de dinero, pero pocas se investigan y las menos se denuncian penalmente.

En el primer trimestre del año se reportaron 17,576 operaciones relevantes, inusuales y preocupantes de lavado de dinero, lo que significa el 28% del total de operaciones sospechosas reportadas en todo 2006, pero el gobierno no cuenta con la capacidad para investigar todos estos reportes.

De los reportes recibidos, sólo 36 fueron clasificados por la autoridad como preocupantes.

La Unidad de Inteligencia Financiera recibió en la administración pasada, 145,680 movimientos bancarios clasificados como inusuales, sólo se analizaron 3,487 avisos y en total la PGR sólo inició 145 investigaciones.

“Las autoridades están rebasadas por la cantidad de operaciones sospechosas y hay un tema muy importante la falta de capacitación porque  a lo mejor las entidades están reportando como actividades sospechosas, irregular inusual o de lato riesgo  aquellas que no lo son y se están lavando las manos y están poniendo a las autoridades en verdaderos aprietos porque tiene que darle seguimiento a todas y las instituciones con tal de no tener ningún problema pues sobrereportan”, dijo Jorge García Villalobos, director de Investigaciones Forenses de Deloitte.

En los últimos dos años se duplicó el número de operaciones sospechosas de blanqueo de dinero a las detectadas en 2004, al pasar de 33,188 a 62,464 en 2006.

Publicidad

Las instituciones financieras están obligadas a reportar los movimientos iguales o superiores a 10,000 dólares o su equivalente en pesos, ya que se consideran sospechosos de blanqueo.

Esto se debe a que se ha obligado a las instituciones financieras a regularizar los reportes, incluso el próximo 15 de mayo vence el plazo para que bancos, casas de bolsa, aseguradoras, casas de cambio y otras instituciones regularicen los expedientes de clientes que hubiesen realizado alguna operación inusual o relevante entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005.

“Cada banco tiene un avance distinto en general todos los bancos han llegado o han cumplido con los requerimientos de  las autoridades”, dijo el coordinador de contraloría Normativa, de la Asociación de Bancos de México Héctor Hernández.

El hecho es que estos reportes son atrasados para la velocidad con la que operan las mafias de lavado de dinero que hoy utilizan los bienes raíces y hasta las remesas para lavar dinero procedente de actividades ilícitas.

 

Remesas, para lavar.

Así como el departamento del Tesoro, los expertos en inteligencia financiera ven que las compañías de envío de dinero son utilizadas para blanqueo de capitales.

“Si pensamos de mala forma es que un individuo envían remesas de menos de 5,000 dólares que no son revisadas y que se permiten en centros cambiarios y que en vez que se manden sus socios y estén lavando, 5,000, 5000 mil diarios que es la nueva forma de lavar dinero a través de las tarjetas de débito o crédito, con cajeros automáticos en todo el mundo”, dijo Villalobos.

Actualmente mas de 2,400 instituciones financieras, entre bancos, aseguradoras y centros cambiarios, reportan a la autoridad las operaciones sospechosas de lavado de dinero, sin embargo quedan fuera inmobiliarias, joyerías y distribuidoras de automóviles que son utilizadas por las organizaciones delictivas para blanquear dinero.

Además, falta que  Una forma de lavado de dinero es la compra de bienes y con valor como autos y joyas y no se pone una obligación de que estos comercios reporten aquellos comercio que vendan algún bien que sobresalga del valor normal o poder adquisitivo en promedio es un punto importante que vale la pena regular pero verlo con mucho cuidado para no entrar en paranoia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad