Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador mantendrá el dólar como moneda

Rafael Correa no quitará el dólar de Ecuador pero inducirá la integración monetaria sudamerican El dólar, asumido desde 2000, podrá integrarse este año como moneda oficial gracias a una refo
lun 09 abril 2007 04:22 PM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que es "casi imposible" abandonar la dolarización vigente desde 2000, pero que impulsará la integración monetaria sudamericana para avanzar en un reemplazo progresivo de la divisa estadounidense como medio de pago.

A través de una ley, el país adoptó el dólar como moneda en reemplazo del sucre, con lo que frenó una aguda crisis provocada por el desplome del sistema bancario, pero no introdujo el cambio monetario en la Constitución, lo que dejó al régimen vulnerable a los vaivenes políticos.

"Es casi imposible volver a una moneda local. Estoy siendo extremadamente claro", afirmó en una entrevista en radio el mandatario, en un intento por frenar los temores desatados por declaraciones previas, que sugirieron la posibilidad de que se abandone el sistema.

Publicidad

El presidente se mostró partidario que una asamblea constituyente, que podría integrarse este año para reformar la Carta Magna de 1998, blinde la dolarización reconociendo al dólar como moneda oficial, echando pie atrás en su discurso de campaña en el que se oponía a esta posibilidad.

Las dudas se desataron luego que el líder nacionalista y detractor de la dolarización argumentara el fin de semana que el sistema era "insostenible" y que debía explorarse mecanismos constitucionales para dar paso a un esquema bimonetario, similar al que rige en Panamá con el dólar y el balboa.

"Para legalizar la dolarización, no para salir la dolarización, se puede poner un artículo que la moneda nacional es el sucre (como moneda fraccionaria) y el dólar", aseguró Correa, quien, paralelamente, descartó que en su período de cuatro años se estructure un plan para salir de la dolarización.

Sin embargo, Correa dijo que la tendencia actual de los distintos bloques comerciales a impulsar uniones monetarias podría ser la amenaza más firme de la dolarización "porque las monedas nacionales de países pequeños y de baja competitividad no sobrevivirán a las exigencias del siglo XXI".

La dolarización colocó a Ecuador, quinto productor de crudo de Sudamérica, nuevamente en la senda del crecimiento económico y en la reducción a niveles históricos de la inflación, porque, según analistas, redujo la influencia política en el manejo de la economía.

Ecuador creció un promedio anual del 4.67% entre 2000 y 2006 por la estabilidad de la dolarización, la reducción de la inflación a un dígito, el repunte de las inversiones del sector petrolero y un mayor dinamismo exportador, según datos del Banco Central.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad