Inflación mexicana sube a 4.21% en marzo

En marzo el índice general se aceleró a un 4.21% arriba del objetivo oficial esperdado de 3%; Las tasas no se mueven desde el año pasado pero Banxico espera alza en la segunda mitad del año

La inflación general de México se aceleró en marzo, pero el índice subyacente dio señales de moderación por menores alzas en los precios de los alimentos y servicios, según un reporte del Banco de México (Banxico).

El banco esperaba ver una moderación en el índice subyacente medido a tasa anual, el cual bajó a 3.83% a marzo desde el 3.95% del mes previo, lo que podría llevarlo a no modificar su política monetaria en breve.

No obstante, el índice general se aceleró a un 4.21% y se encuentra así aún por arriba del objetivo de 3% +/- un punto porcentual del banco central.

México terminó el 2006 con una inflación del 4.05%, por arriba de la meta oficial, debido a que desde el año pasado se han acelerado los precios de algunos alimentos como el pollo, el tomate, el azúcar, el maíz y la cebolla.

Banxico ha dicho que espera que la inflación retome su tendencia hacia la meta en la segunda mitad del año, pero los analistas están divididos sobre cómo la institución va a ajustar su política monetaria, que no mueve desde finales de abril del año pasado.

Las tasas de interés de referencia se mantienen alrededor del 7%, en tanto que el llamado "corto" monetario -con el que la institución restringe la liquidez del mercado- sigue en 79 millones de pesos diarios (unos 7 millones de dólares).