Nicaragua tendrá refinería venezolana

Hugo Chávez se comprometió a construir una plataforma para abastecer a Centroamérica; el proyecto costará 2,500 mdd con capacidad para procesar 150 mil barriles de petróleo.

El presidente Daniel Ortega aseguró el domingo que pronto comenzarán los estudios para construir en Nicaragua una refinería de petróleo que tendrá capacidad para abastecer el país y exportar combustibles hacia la región centroamericana.

Las declaraciones de Ortega difundidas por el canal 4 de televisión se refieren a la refinería que Venezuela construirá en el país, según acuerdos establecidos entre el mandatario nicaragüense y su homólogo venezolano Hugo Chávez.

''El proyecto va caminando porque se están haciendo los estudios correspondientes por lo que esperamos que este año se inicien las obras'', dijo el mandatario.

El pasado 11 de marzo, cuando Chávez visitó Nicaragua, anunció la construcción de la refinería que tendrá un costo de 2,500 millones de dólares y procesará diariamente 150,000 barriles de petróleo.

La construcción de la refinería se enmarca dentro de los acuerdos que Ortega suscribió para la incorporación de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), acuerdo que recientemente ratificó la Asamblea Nacional.

Ortega informó el sábado en Belice a sus homólogos centroamericanos sobre el plan destinado a construir la refinería en Nicaragua.

El mandatario participó en Belice en una cumbre regional donde los jefes de Estado analizaron varios temas, entre ellos los problemas del medio ambiente.