Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Afores no bajarán comisiones

Eliminarán el cobro que hacen sobre el flujo, pero podrán integrar el cobro a la comisión por s el trabajador pagará el próximo año prácticamente lo mismo que actualmente le cobran las Afores
mar 15 mayo 2007 07:00 PM
Afores deberán competir por rendimiento. (Dreamstime)

Las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) por administrar el ahorro para el retiro de los trabajadores no bajarán pese a que la nueva Ley del SAR elimina una de las dos comisiones que tienen derecho a cobrar.

La nueva Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) obliga a las Afores a eliminar la comisión sobre flujo; pero la comisión sobre saldo puede aumentar por lo que el trabajador pagará lo mismo que paga actualmente por la administración de su ahorro para su pensión futura.

“En los próximos meses, cada Afore cambiará las comisiones que cobran a una sola comisión que sea similar a lo que cobraba hasta el día de hoy y que debe andar en promedio más o menos en 1.6 y  1.7% sobre el saldo”, dijo en entrevista Francisco González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

La Comisión Federal de Competencia criticó recientemente las altas comisiones de las Afores, que redundan en bajos rendimientos para los trabajadores.

La ley que aprobó el Congreso en abril pasado, y que entra en vigor en marzo de 2008, pretende hacer transparente el cobro de comisiones al hacerlas comparables, para que los más de 22 millones de trabajadores afiliados al sistema elijan la administradora que más le convenga, aunque por el momento no abarata los ahorros que se hacen en el sistema.

La Consar, organismo regulador del sistema de pensiones, deberá definir la metodología para que las Afores unifiquen las dos comisiones que hoy cobran, por lo que la comisión sobre saldo aumentará.

Publicidad

“Sí es cierto que es posible que haya una compensación vía la comisión por saldo, pero (la perspectiva es) que sea una compensación y no llegar a niveles mayores”, confirmó Vanessa Rubio, vocera de la Consar.

Las Afores y la autoridad reguladora aseguran que en el mediano plazo la medida beneficiará a los trabajadores.

“El que se dé una sola comisión, y que sea muy fácil de entender, va a hacer que se dé una  competencia mucho más sana de la que se venía dando, porque si bien las comisiones han bajado en promedio un 40% en los últimos tres años, la verdad es que para unos trabajadores bajó y para otros subió, porque dependía de qué tipo de comisión cobraba cada Afore”, dijo González, quien también es director de Afore Bancomer.

Para hacer la comparación entre los precios de las 21 Afores que operan en el país, la Consar dará a conocer el Indicador de rendimiento neto de comisiones, en el que al rendimiento anual del ahorro para el retiro se le descontará la comisión que la Afore cobró y el resultado será comparable entre las Afores.

Además, al inicio del próximo año aumentará el abanico de opciones donde los trabajadores podrán ahorrar para su retiro, pues se expandirán las posibilidades de ahorro de acuerdo a las características de cada empleado y habrá posibilidades de tomar posiciones de mayor riesgo para invertir en bolsa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad