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Precio de gasolina aumentará por etanol

Pemex dijo que el uso del biocombustible en la gasolina elevará 25% el precio al consumidor fin agregó que para evitar esto es necesario incorporar un incentivo fiscal al productor o al usuar
mar 15 mayo 2007 08:25 AM

De acuerdo a un estudio elaborado por Pemex Refinación, en el caso de que Petróleos Mexicanos sea obligado a usar etanol en la gasolina, como lo prevé la Ley de Biocombustible, el precio al consumidor final se elevaría 25%.

El director de Planeación de la subsidiaria, Rodrigo Favela, explicó que en todos los países donde se ha introducido el etanol para este propósito se ha incorporado un incentivo fiscal al productor, en este caso Pemex, o al usuario para hacerlo indiferente a los cambios de oxigenante utilizado, informó este martes el periódico Reforma.

Esto aún no se ha definido en caso de que la petrolera se vea obligada a usar etanol como oxigenante en las gasolinas.

Lo anterior significa que mezclar etanol a las gasolinas sería 26.67 dólares por barril más caro, lo cual equivale a un costo de entre 100 y 260 millones de dólares (mdd) por año que la paraestatal tendría que asumir, dependiendo del volumen de etanol requerido de 5 y 10% respectivamente por cada litro de gasolina.

Favela agregó que independientemente de los costos del biocombustible, la subsidiaria requeriría una inversión de entre 77 y 120 mdd para reconvertir las 13 Terminales de Almacenamiento y Distribución en el País, donde se haría la mezcla.

En Estados Unidos, por ejemplo, se otorga un crédito fiscal a nivel federal de 21.4 dólares por el etanol mezclado en gasolina a los productores. A nivel estatal se otorgan incentivos fiscales independientes también a los productores.

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En el caso de México, el aplicar un esquema de subsidio vía un crédito fiscal, deberá ser una decisión conjunta entre la Secretaría de Energía, Hacienda y Pemex, dentro de la definición de la política energética nacional.

Se tendría que estructurar un mecanismo para garantizar que los precios de etanol en el mercado mexicano sean competitivos, ya que el etanol tiene un precio en el mercado mayor al de su valor como combustible, debido a que los costos de producción y transporte son mayores de los de los hidrocarburos.

El Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Barnés de Castro, dijo que de obligar a Pemex a incorporar etanol a sus gasolinas, se le estaría obligando a importarlo de EU sin beneficios palpables a los campesinos mexicanos.

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