Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB de Calderón, igual que el de Salinas

Durante el primer trimestre de ambos gobiernos la economía nacional creció a un ritmo similar; el aumento de 2.6% entre enero y marzo de este año es el mejor arranque de los últimos tres sex
jue 17 mayo 2007 07:52 PM
El crecimiento está sostenido por los servicios. (Especial)

El crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre del primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón es prácticamente igual al que logró en el mismo periodo de 1989 el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari.

Al comparar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de los últimos cinco sexenios, el de Calderón y el de Carlos Salinas resultaron ser los mejores con un incremento de 2.6% y 2.9%, respectivamente.

El peor desempeño económico al arranque de un sexenio sucedió con Miguel de la Madrid, cuando el PIB se desplomó 4% en el primer trimestre de 1983, después de que recibió el gobierno de manos de José López Portillo.

El segundo peor desempeño en un inicio de administración fue cuando Ernesto Zedillo recibió una economía decreciente, que se reflejó en un PIB negativo en su primer trimestre de gobierno al retroceder 0.4% al inicio de 1995.

Aunque Calderón tuvo un mejor arranque de sexenio económico en comparación con Zedillo o con el gobierno de Vicente Fox, la incipiente expansión comienza a dar signos de desaceleración.

El crecimiento económico entre enero y marzo pasados es el peor de los últimos cuatro trimestres, ya que tan sólo en el último cuarto de 2006 la economía doméstica creció 4.3%.

Publicidad

El resultado obtenido en el primer trimestre del primer año de gobierno de Calderón es más bajo de lo esperado por las autoridades, pues la Secretaría de Hacienda había estimado a finales de marzo que el PIB aumentaría 3.5% en el primer trimestre del 2007.

La economía mexicana es actualmente soportada por los servicios de transporte y comunicaciones, financieros e inmobiliarios, pero debilitada por una menor producción industrial y agropecuaria.

Banco de México estima un crecimiento económico para todo el año de entre 3% y 3.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad