Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia afecta competitividad México

El país perdió 10 posiciones en el ranking del Foro Económico Mundial entre 2004 y el año pasad entre 125 naciones evaluadas por el organismo, México ha descendido desde el sitio 48 al peldañ
jue 17 mayo 2007 06:13 AM
Sin Pie de Foto
Industria mexicana; el país pierde competitividad. (Dreamsti

La ola de violencia y los altos niveles de criminalidad que afectan a México, sumada a la gran cantidad de trámites burocráticos y el poco acceso a financiamiento mantienen al país prácticamente estancado en materia de competitividad, de acuerdo con la medición que realiza anualmente el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

México perdió entre 2004 y el año pasado 10 posiciones en el Índice de Competitividad Global (GCI, por sus siglas en inglés), al pasar de la posición 48 a la 58 de las 125 naciones que evalúa el WEF.

La mejoría entre 2005 y 2006 en la competitividad del país fue poco significativa, pues apenas subió del lugar 59 al 58 del GCI.

“Cuando uno le pregunta cuáles son los problemas mayores para hacer negocios en México, la inseguridad es uno de los tres, junto con la burocracia y la dificultad de conseguir capitales en el país”, detalló la economista senior del WEF, Irene Mia, en conferencia de prensa.

El WEF entiende la competitividad como la serie de factores, políticas e instituciones que determinan el nivel de productividad de un país. Para elaborar el GCI evalúa 9 pilares: instituciones, infraestructura, macroeconomía, salud y educación primaria, capacitación y niveles mayores de educación, eficiencia del mercado, qué tan listo está el país para la tecnología, sofisticación de negocios y la innovación

Publicidad

México tiene sus mayores desventajas en el pilar de las instituciones, el cual define el  sistema de reglas que dan los incentivos y la forma en que los agentes económicos interactúan entre sí.

“El Gobierno ya hizo bastante, pero no de una forma estructurada”, advirtió Mia.

Entre los problemas mexicanos están los altos costos para los negocios del crimen y la violencia; el crimen organizado; la falta de confiabilidad en los servicios policiacos; la carga del cumplimiento gubernamental; la confianza pública en los políticos; el favoritismo en las decisiones gubernamentales; el desvío de fondos públicos; la independencia judicial y la protección de los derechos de propiedad.

En materia de eficiencia de mercados, los problemas se concentran en los costos de la política agrícola; el tiempo requerido para abrir un negocio; la eficiencia del marco legal; la dificultad para acceder a créditos; lo extenso y el impacto del sistema tributario y el acceso al mercado accionario.

Mientras que México apenas subió un punto en el GCI, Estados Unidos perdió 5.

Suiza desbancó a Estados Unidos como el líder global en competitividad para el GCI 2006-2007, mientras que el vecino país del norte cayó a la sexta posición.

Estados Unidos permanece como el líder en varias categorías que mide este Índice, como son la eficiencia de mercado, la innovación y mayores niveles educativos.

Sin embargo, “los crecientes desbalances han dañado varios indicadores macroeconómicos, y los niveles de eficiencia y transparencia no se igualan a los de otras naciones desarrolladas”, advirtió el WEF en su reporte.

El WEF elabora el GCI combinando datos objetivos y una encuesta entre líderes empresariales.

competitividad en méxico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad