Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE apoya ingreso de Rusia en OMC

El presidente de la Comisión Europea manifestó su apoyo a la adhesión de Rusia al organismo mun advirtió a Moscú que perjudicar a Polonia, Estonia, y Lituania supone enfrentarse con toda Euro
vie 18 mayo 2007 10:46 AM
Putin dijo que mantendrá conversaciones abierta con la UE pa

La Unión Europea (UE) reiteró hoy a Rusia su pleno apoyo a ingresar a la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero advirtió a Moscú que perjudicar a Polonia, Estonia y Lituania supone enfrentarse a todo el bloque europeo.

Al término de la cumbre Rusia-UE en la ciudad rusa de Samara, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, manifestó su apoyo a la adhesión de Rusia a la OMC, pues es la única gran economía del mundo fuera del máximo organismo comercial.

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que la ampliación de la UE volvió "más difíciles" las relaciones entre ambas partes y acusó a Letonia y Estonia de violaciones "inaceptables" de los derechos de las minorías rusas.

"Respetamos las posiciones europeas y no decimos que las relaciones sean mejores o peores, pero seguramente son más complicadas", dijo Putin en rueda de prensa.

No obstante, Barroso advirtió que los problemas que atraviesan Polonia, Estonia y Lituania en sus relaciones con Rusia "son problemas de toda Europa".

"El problema polaco es un problema europeo. Los problemas lituano y estonio también son problemas de la UE. Es muy importante, si uno desea mantener una cooperación estrecha, entender que la UE se basa en el principio de solidaridad", señaló.

Publicidad

Aunque Rusia y la UE no lograron eliminar sus diferencias, se comprometieron a seguir manteniendo una conversación constructiva y franca sobre varios temas, incluidos el problema de la carne polaca, según la agencia de noticias Novosti.

"Nosotros estamos dispuestos a una discusión franca y abierta, sin temas tabú para ayudar a superar los problemas", declaró Putin, mientras que la canciller federal alemana, Angela Merkel, aseguró que "no siempre se consigue convencerse uno a otro".

"Hay que definir concretamente dónde queremos progresar, dónde hay un bloqueo, dónde podemos enfrentar juntos los desafíos que se plantean, como la protección del clima y las economías energéticas", declaró Merkel, cuyo país ostenta la presidencia de la UE.

Rusia y la UE coincidieron en la importancia de un nuevo acuerdo de cooperación y de iniciar cuanto antes las negociaciones al respecto, bloqueadas por el veto de Polonia, país que a su vez sufre el embargo de Rusia a las exportaciones de productos cárnicos.

Estonia, por su parte, ha sufrido ataques informáticos de los que la UE responsabiliza a Rusia, desde que Tallin decidió retirar un monumento en memoria de los soldados soviéticos.

En cuanto a Lituania, este país ha venido denunciando que Rusia utiliza el suministro de crudo para ejercer presiones políticas.

El levantamiento del embargo ruso a la carne polaca, el estatuto de la provincia serbia de Kosovo, el escudo antimisiles que Estados Unidos planea instalar en Europa y los derechos humanos en Rusia son otros de los temas que hacen difícil un acercamiento de posturas.

La cumbre semestral Rusia-UE, cubierta por unos 500 periodistas nacionales y extranjeros, también estuvo centrada en las relaciones bilaterales, la energía, el asunto nuclear de Irán y la situación en Medio Oriente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad