Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones chinas se recuperan

Gracias a rumores de que el gobierno emitirá una declaración política para restaurar la confian las acciones se desplomaron ayer más de 7%.
mar 05 junio 2007 07:46 AM

 Las acciones chinas llegaron a desplomarse el martes más de un 7%, aunque luego se recuperaron y cerraron con un alza del 2.6%, ante rumores de que el Gobierno emitirá una declaración política para restaurar la confianza de los inversionistas.

En medio de una amplia oscilación de precios y una abundancia de rumores en el mercado, algunos gerentes de fondos dijeron que la bolsa podrían terminar su caída de cinco días, que llevó a un retroceso de hasta un 21% e hizo perder a la plaza hasta 490,000 millones de dólares de valor.

Se cree que muchos de los fondos mutuos locales y extranjeros, la mayoría de los cuales inviertieron hasta un 90% de su cartera en títulos chinos a inicios de este año, cuentan ahora con una inversión de sólo el 50% en acciones de ese país.

Sin embargo, los títulos podrían ganar terreno si los fondos deciden que el mercado tocó fondo.

"Probablemente, la mayoría de los administradores de fondos esperan que el mercado toque fondo hoy (martes), o quizá más tarde en la semana", dijo Gabriel Gondard, subjefe de inversiones de Fortune SGAM Fund Management.

Sin embargo, algunos temen que el pánico vendedor de millones de inversionistas chinos individuales, que en los últimos meses se han volcado sobre acciones especulativas de pequeña capitalización, podría empujar al mercado a un desplome aún mayor.

Publicidad

El índice compuesto de Shanghái  llegó a caer hasta un 7.25% durante la mañana del martes, antes de escalar por la tarde y cerrar con un alza del 2.63%, a 3,767.101 puntos.

Las acciones con ganancias superaron a las perdedoras por 486 a 374.

El volumen de negocios de las acciones tipo A de Shanghái fue de 175,100 millones de yuanes (22,900 millones de dólares), un aumento con respecto a los 143,000 millones de yuanes transados el lunes, debido al retorno de algunos inversionistas al mercado.

La baja del mercado fue gatillada por la decisión del Gobierno, anunciada la semana pasada, de triplicar el impuesto a las operaciones con acciones para enfriar una tendencia alcista que casi cuadruplicó el índice durante los últimos 18 meses.

El anuncio fue seguido por una ola de especulaciones sobre la posibilidad de que el Gobierno chino adopte más medidas para seguir enfriando al mercado.

Por ello, mucho dependerá de las acciones de las autoridades en los proxímos días.

Un mercado bursátil sólido es clave para las reformas económicas de Pekín, por lo se espera que el Gobierno intervenga, si fuera necesario, para prevenir un colapso de la bolsa, que podría dañar la economía.

El martes, crecieron los rumores respecto a que los funcionarios del regulador de valores, el Ministerio de Finanzas y otras agencias estaban planificando una reunión para discutir cómo estabilizar los títulos.

El Gobierno podría emitir un comunicado, diciendo que no introducirá un impuesto a las ganancias de capital en los próximos tres años y prometiendo otras políticas amigables con el mercado, como una mayor inyección de activos de las empresas estatatales a sus unidades que cotizan en bolsa, según los rumores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad