Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNC compra 25,000 tractores chinos

La Confederación Nacional Campesina acordó comprar 25,000 tractores de la firma Asian Projec;
jue 05 julio 2007 08:14 AM

La Confederación Nacional Campesina (CNC) firmó este año un acuerdo con la representación de la empresa Asian Projec de origen chino para adquirir 25,000 tractores agrícolas en los próximos cinco años.

De acuerdo con el ingeniero Roberto Cruz Garza, coordinador general económico y financiero de la CNC, la rúbrica tiene como fin brindar una alternativa a los productores afiliados a la central campesina que quieran adquirir un equipo, informó este jueves el diario El Universal.

Actualmente la demanda de tractores en México es de 11,000 unidades al año, aunque el uso es de una unidad por cada 1,000 campesinos, en tanto que los estadounidenses poseen uno por cada 100 y los canadienses uno por cada 50.

A decir del presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla Gutiérrez, los tractores no son la única insuficiencia, ya que deben agregarse los implementos utilizados para todo el proceso agrícola.

“En México se necesitan alrededor de 20,000 unidades para estar en condiciones de competir con nuestros socios”, declaró.

Cabe señalar que la mayor parte de la maquinaria agrícola se concentra en las zonas del Bajío y norte del país como consecuencia de la mecanización y aplicación de nuevas formas de cultivo, lo cual no significa que toda sea de reciente generación.

Publicidad

“Además, la concentración de la oferta en tres grandes compañías hace que la competencia en este tipo de instrumentos no se dé, lo que permitiría un abaratamiento en los costos”, consideró el legislador.

No obstante, dicha concentración ha sido propiciada por los mismos productores, pues son estos los que deciden a quién comprarle y a quién no, ya sea por tradición, conveniencia o facilidad crediticia.

Por ello, la firma del convenio entre la central campesina y la empresa Asian se “encuentra en línea con los programas de mecanización del gobierno federal”, apuntó Cruz Garza.

Entre las bondades del acuerdo se encuentran el precio competitivo, las características de los equipos acordes con las necesidades del país y la adquisición mediante financiamiento a 36 meses de plazo fijo.

“Cualquiera de nuestros agremiados podrá adquirir una unidad, con un enganche de 10%, y 90% lo podrá hacer en pagos”, precisó el funcionario.

Para este 2007 se espera que lleguen a México 2,500 unidades, las cuales serán sometidas a verificación. El funcionario cenecista aclaró que dicho convenio no significa “exclusividad”, sino una alternativa más.

Actualmente en el país existe un programa de mecanización que consiste en que el gobierno aporta una parte del costo del tractor o equipo agrícola y el productor el resto; dicha aportación puede ir de 50 a 75%, dependiendo de las condiciones del productor.

Pero para Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México, esta estrategia es un error, pues lo que se hace es que el productor adquiera un tractor que no va a ser aprovechado adecuadamente.

“Lo que Alianza para el Campo hace es darle un tractor al campesino, pero a pesar del impacto positivo que debería tener, éste se vuelve una carga porque no lo explota”, apuntó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad