Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Nicaragua revisarán acuerdos

En la visita del presidente de Nicaragua se prevé que revisen acuerdos en educación y cultura; esta es la primera visita de Daniel Ortega a México tras recuperar el poder el 10 de enero pasa
vie 15 junio 2007 02:16 PM

Los gobiernos de Nicaragua y México revisarán sus acuerdos de cooperación bilateral y convenios en educación y cultura durante la visita que el presidente Daniel Ortega realizará al país a finales de este mes.

"Habrá una revisión de todos los acuerdos bilaterales y el convenio en materia educativa y cultural es de los más importantes", aseguró la embajadora mexicana en Managua, Columba Calvo, en declaraciones al periódico local La Prensa.

Ortega realizará una visita oficial a México el 27 y 28 de junio para estrechar las relaciones de amistad y cooperación.

En su visita espera revisar un convenio entre el Instituto Latinoamericano de Comunicaciones Educativas (ILCE) y el Ministerio de Educación de Nicaragua para transmitir programas educativos en el estatal Canal 6 de Televisión, que está por expirar.

El Canal 6, cerrado durante la administración pasada por una crisis financiera, reinició sus transmisiones con el apoyo de la Red Satelitales Det. Educativa del gobierno de México (Edusat).

La televisora está adscrita al Ministerio de Educación y requiere de una fuerte inversión para regularizar su programación.

Publicidad

Esta será la primera visita oficial del mandatario nicaraguense a México, tras recuperar el poder el 10 de enero pasado, después de 16 años de permanecer en la oposición y cuatro intentos fallidos por ganar el puesto presidencial.

La asistencia científico-técnica mexicana ha evaluado 24 proyectos en áreas prioritarias sobre productividad y desarrollo económico, medio ambiente, desarrollo humano, ciencia y tecnología, según fuentes diplomáticas.

Dentro de esta cooperación han sido elaborados mapas de amenaza volcánica en Nicaragua, una herramienta de trabajo para definir planes y políticas orientadas a mitigar los efectos de eventuales erupciones.

La asesoría mexicana ha diseñado planes y programas de instalación de infraestructura básica y servicios en zonas urbanas marginales en Managua para mejorar la calidad de vida de la población con proyectos de inversión atractivos al capital extranjero.

El apoyo mexicano también ha facilitado el diseño de redes del transporte urbano colectivo en esta capital y el saneamiento del agua potable y tratamiento de las aguas servidas.

En la actualidad, está vigente el proyecto regional de desarrollo el Plan Puebla-Panamá, con unos 99 proyectos regionales energéticos, infraestructura de transporte, telecomunicaciones, puentes fronterizos y una agenda de competitividad.

Nicaragua y México mantienen en vigor un tratado de libre comercio desde mediados de 1998, que según fuentes oficiales, ha sido "mejor aprovechado" por México.

Las ventas de México a Nicaragua crecieron a un promedio de 20% desde 2005, año que registraron 215.6 millones de dólares, según el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio. Las exportaciones nicaraguenses sumaron 44.1 millones de dólares en 2005.

La relación entre ambos países se ve reflejada además en el establecimiento de las firmas de capital mexicano CEMEX, FEMSA y ARNECOM.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad