Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A la Bolsa no le gustó la reforma

El mercado bursátil reaccionó con desánimo frente a la iniciativa fiscal presentada por Haciend la bolsa mexicana cayó un 1.61%, mientras el principal indicador perdió 514.80 puntos.
mié 20 junio 2007 01:43 PM
El instrumento colocado por el gobierno fue administrado por

La bolsa mexicana cayó este miércoles un 1.61% en una sesión volátil, mientras los inversores asimilaban el contenido del proyecto de reforma fiscal que el Gobierno entregó al Congreso, y presionada por el alza en los rendimientos de los bonos estadounidenses.

El principal índice bursátil, el IPC, en su cierre preliminar, perdió 514.80 puntos a 31,550.19 unidades.

Posteriormente, el mercado revisó su baja a un 1.60% en las 31,550.76 unidades.

“Al parecer la reforma no incluye todo lo que se esperaba y eso está causando movimientos mixtos en el mercado, que había subido previamente a la espera de este proyecto", dijo un operador.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presentó el miércoles un esperado proyecto de reforma fiscal al Congreso, visto por los mercados como clave para aumentar la recaudación y reducir la dependencia de las exportaciones petroleras.

El plan incluye siete iniciativas, entre ellas crear un impuesto de tasa única para las empresas o personas que realicen actividades empresariales, un tributo sobre algunos depósitos bancarios en efectivo y sobre los juegos de apuestas.

Publicidad

La iniciativa, muy esperada por los mercados financieros locales e internacionales, no contempla cambios al Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El proyecto busca aumentar la recaudación como parte del Producto Interno Bruto (PIB) en dos puntos porcentuales a nivel federal para el 2012.

Entre las acciones que descendían en el mercado local se ubicaban las de América Móvil, las de mayor peso en el índice, que caían un 0.72%, a 34.40 pesos.

Sus ADR perdían un 1.24%, a 63.66 dólares.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país y también de alta influencia en el mercado, restaban un 0.44% a 43.20 pesos.

Los principales valores de Wall Street operaban negativos observando los movimientos de los bonos estadounidenses.

El Dow Jones caía un 0.40% a 13,576.59 puntos, mientras el índice tecnológico Nasdaq Composite perdía un 0.41% a 2,615.99 puntos.

La tasa del bono referencial a 10 años subía a un 5.1270% frente al 5.0880% previo.

El peso mexicano se depreció el miércoles un 0.65 por ciento, tras avances en jornadas previas, mientras los inversionistas analizaban el contenido de una iniciativa de reforma fiscal recién presentada por el gobierno.

La moneda cayó 7.00 centavos a 10.8070/10.8080 por dólar, lo que especialistas también calificaron como una reacción al repunte este miércoles en las tasas de los bonos estadounidenses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad