Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan europeo contra dominio Mastercard

Los bancos de Europa enlazarán sus sistemas nacionales de tarjetas de débito desde septiembre; el objetivo es romper el dominio que mantiene Mastercard en el sector de pagos interfronterizos
mié 20 junio 2007 01:31 PM

Los bancos europeos acordaron enlazar sus sistemas nacionales de tarjetas de débito desde septiembre, en una apuesta por romper el dominio que tiene Mastercard en los pagos interfronterizos de la región, dijo el miércoles un banquero alemán.

En septiembre, cuatro bancos lanzarán un esquema, llamado EAPS, que permitirá que las tarjetas de débito emitidas en Alemania, Gran Bretaña, Italia, España, Portugal y Austria operen en los cajeros automáticos y tiendas de los otros países, dijo Peter Blatsche, miembro de la asociación de bancos públicos de Alemania VOeB.

Actualmente, para que las tarjetas de crédito funcionen fuera del país en las que fueron emitidas, necesitan ser parte del esquema dominante Maestro, de Mastercard, o de V-Pay, operado por Visa Europa.

"Contamos con que haremos andar un efecto dominó, tan pronto como la implementación sea una realidad", dijo Blatsche en una conferencia en la ciudad alemana de Offenbach. Añadió que los bancos de Holanda y Luxemburgo mostraron su interés en sumarse al sistema.

Las tarjetas de débito deducen el dinero directamente de las cuentas bancarias de los compradores, a diferencia de las tarjetas de crédito, que cobran a los comerciantes altas comisiones y que no son aceptadas ampliamente en algunos países como Alemania.

La Alianza Europea de Esquemas de Pagos (EAPS, por su sigla en inglés) cobrará una tasa no mayor de un 0.3% bajo el sistema electrónico alemán de tarjetas de débito, dijo Blatsche.

Publicidad

La Unión Europea recientemente adoptó nuevas reglas para crear una sola área europea de pagos (SEPA, por su sigla en inglés).

A partir del próximo año, SEPA comenzará a aclarar las diferencias entre las transacciones nacionales e interfronterizas dentro de la Unión Europea.

Blatsche dijo que EAPS podría hacer primero que los esquemas de tarjetas de débito trabajen juntos, para luego fusionarse en un solo sistema.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad