Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Textileros amenazan con no pagar a fisco

Los industriales eliminarían el impacto de pagar la luz cara deduciendo el monto de sus impuest la tarifa de energía eléctrica en horario punta puede ser hasta 4 veces más cara.
dom 24 junio 2007 10:08 PM

Los altos costos del consumo de energía eléctrica que padece la industria textil mexicana al verse obligada a pagar tarifas más altas por consumir en horarios pico podría orillarla a no cumplir de manera cabal con el pago de sus impuestos, advirtió el líder de los industriales, Rafael Zaga.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) afirmó que si el Gobierno federal no toma en cuenta su petición de eliminarles el cobro de una tarifa más cara en horario punta, cuando más empresas y hogares utilizan energía eléctrica, tendrán que deducir de su pago de impuestos lo que estén pagando de más en luz.

“Vamos a presentar nuestra declaración con el método que la Secretaría de Hacienda decida (…), vamos a ver cuánto pagamos de sobre costo de energía eléctrica en horario punta y nos lo vamos a deducir de nuestro pago de impuestos con la copia de los recibos que le pagamos a Luz y Fuerza del Centro”, alertó el líder empresarial.

Debido a que el procedimiento no está respaldado en ley, agregó a pregunta expresa que los industriales tendrían que defenderse en su momento de las acciones que pudieran iniciar las autoridades en su contra.

“Nosotros nos defenderemos, diciendo que parte de nuestros impuestos se están pagando a través de esta tarifa que todo mundo reconoce que no tiene razón de ser”, dijo Zaga.

Detalló que actualmente del costo total de producción de un textil, 50% es la materia prima y en el 50% restante el costo más importante es la energía eléctrica, lo cual llega a ser incluso más alto que el pago de la nómina.

Publicidad

El consumo de cada kilowatt/hora en horario pico puede llegar a costar más de cuatro veces que en otro horario, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el país la tarifa en horario base es de 0.61 pesos por kilowatt, en Estados Unidos esa misma tarifa equivale a 0.40 pesos, pero además la industria que trabaja en el horario punta paga 2.36 pesos por kilowatt, tarifa que no existe en el mercado estadounidense.

El horario punta, que generalmente es entre las 18:00 y 22:00 horas, nació buscando penalizar el consumo de electricidad en las horas de mayor demanda, motivado por un mayor consumo residencial durante la tarde y noche.

El consumo promedio de luz entre las industrias del país ha venido a la baja en este horario, al pasar de 48.5 megawatts/hora en 2005 a 42.1 en 2007, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Zaga advirtió que estos costos adicionales para las industrias están afectando la entrada de inversión extranjera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad