Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 23 riesgos globales

El Foro Económico Mundial ubicó las principales amenazas para la economía mundial en 10 años; México debe tomar medidas gubernamentales y de iniciativa empresarial para afrontar los retos.
jue 28 junio 2007 04:09 PM
México, en el entorno globalizado, es vulnerable a los riesg

México no está exento de los 23 riesgos localizados por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) como los peligros que la comunidad internacional enfrentará en los próximos diez años, informó Marsh & McLennan Companies (MMC), un conglomerado de empresas que prestan servicios y consultoría en riesgos, estrategias y capital humano.

A pesar de que las economías a nivel global crezcan con una rapidez nunca vista en la historia, incluyendo la mexicana, ninguna deja de ser vulnerable a estos riesgos, según el WEF.

Los riesgos globales son definidos por el WEF como: "riesgos ajenos a los negocios, pero que afectan a los negocios".

La economía mexicana es de carácter emergente, sin embargo, es una de las economías más abiertas en el mundo. Uno de los elementos de vulnerabilidad es que su comercio depende en 80% de Estados Unidos, la mayor economía mundial. Algunos de los riesgos globales se pueden relacionar directamente con esta potencia y podrían afectarla de forma grave. Como efecto mariposa, México sería afectado.

Además, el país forma parte del entorno internacional, en un mundo globalizado, y por lo tanto, lo pone en la línea de fuego de estos problemas globales.

Uno de los 23 riesgos es el 'Aterrizaje de la economía China'. "Cuaqluier desaceleración en producción industrial en EU o una desaceleración del crecimiento chino podría golpear las economías de México y Brasil", dice el Reporte de Riesgo en América Latina del WEF, publicado en abril de este año.

Publicidad

Cada uno de los riesgos puede tener un efecto directo en México, sobre todo, porque "nunca se manifiestan en aislamiento", como dice el WEF.

Los 23 riesgos especificados por el WEF han empeorado en los últimos 12 meses, un llamado de atención a que los esfuerzos de mitigación de los gobiernos y las empresas han sido “insuficientes y en algunos casos, inadecuados”, informó MMC, quien encabezó la presentación del Reporte de Riesgos Globales 2007 en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos el pasado enero.

El presidente y director ejecutivo de MMC, Michael Cherkasky, vino a México para “conocer de primera mano el entorno económico y de negocios de nuestro país, así como los principales retos que los empresarios mexicanos enfrentan”, informó el comunicado de la empresa.

Cherkasky ha dicho que “el enfoque de gobiernos y empresas, no sólo debe limitarse a la reacción ante los acontecimientos, sino a la implementación de habilidades y estrategias de dirección para fijar prioridades, asignar recursos y maximizar la eficiencia en las acciones y respuestas ante los riesgos”.

México debe tomar medidas, tanto gubernamentales como de iniciativa empresarial para mitigar los riesgos y tener una respuesta ante ellos.

Los 23 riesgos globales:

Económicos ambientales geopolíticos sociales tecnológicos
Impacto por el precio del petróleo/ interrupciones en el suministro de energía

Cambio climático

Terrorismo internacional

Pandemias

Colapso de infraestructura crítica de la información (ICI)

Déficit/ caída en dólares de EU de la cuenta corriente de Estados Unidos

Pérdida de abastecimiento de agua potable

 

Proliferación de armas de destrucción masiva

Enfermedades infecciosas en los países en desarrollo

Surgimiento de riesgos relacionados con la nanotecnología

Aterrizaje forzoso de la economía China Catástrofes naturales (Tormentas tropicales) Guerras civiles y entre Estados

Enfermedades crónicas en los países desarrollados  
Crisis fiscales ocasionadas por cambios demográficos

Catástrofes naturales (Sismos) Estados desestructurados o en proceso de desestructuración Régimen de obligaciones

 

 
Detonación en el precio de los activos/ endeudamiento excesivo  Catástrofes naturales (Inundaciones) Redes internacionales delictivas de corrupción

   
    Atrincheramiento contra la globalización

   
    Inestabilidad en el Medio Oriente

 

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad