México deberá ampliar sus puertos
México debería tener más proyectos para ampliar sus puertos, ante el creciente tráfico de mercancías a nivel mundial, afirmó Jean-Marc Lacave, presidente del puerto de Havre en Francia.
El ejecutivo, de visita en México, expresó que los puertos mexicanos requieren de mayor eficiencia en el tema de aduanas y más integración con los operadores de los puertos, para ser competitivos, informó este jueves el diario El Universal.
El vicepresidente del puerto, Christian Leroux, comentó que en el caso de Havre hay una coordinación plena entre la administración portuario y las aduanas. Gracias a ello, un barco no tarda más de ocho horas en realizar sus operaciones.
En cambio, según AT Kearney, los puertos mexicanos están considerados como unos de los más caros y menos expeditos del mundo.
Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indican que en el proceso de aduanas e internación al país participan varias autoridades en revisiones independientes que obligan a los cargueros a estar hasta 10 días en el puerto.
Para Leroux, México tiene problemas en aduanas, por lo que debe impulsar el uso de tecnología en sus procesos y así agilizar el tránsito de mercancías. "La infraestructura es buena para mejorar los puertos, pero de nada sirve si no se resuelven temas aduanales o fitosanitarios".
Pierre-Yves Collardey, director comercial de Havre, comentó que a nivel mundial los puertos no tienen suficiente infraestructura para atender el creciente comercio y México no escapa a esa dinámica.
Dijo que Havre se ha anticipado a esa tendencia mundial, por lo que ahora tiene capacidad para recibir hasta 6 millones de teus, mientras hace unos años sólo recibía 2 millones.
Lacave explicó que el comercio entre México y el puerto de Havre es de alrededor de 410,000 toneladas anuales. En los últimos tres años las exportaciones de México vía Havre han subido 40%, según Lavace, y los principales productos que exporta el país son harina de pescado, crustáceos, maquinaria y frutas, entre otros.