Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Panamá da 460 mdd para expandir canal

La expansión forma parte de un plan global de inversiones por 5,250 millones de dólares;

Los legisladores panameños aprobaron el sábado un presupuesto de 460 millones de dólares para la expansión del Canal de Panamá, como parte de un plan global de inversiones por 5,250 millones de dólares.

La Asamblea Legislativa acordó elevar el presupuesto para el año fiscal 2008 de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en casi un 30 por ciento, a 2,028 millones de dólares, el más alto en la historia.

Tomás Altamirano, un legislador del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que el acuerdo constituye "el primer presupuesto para la ampliación del Canal", por el que circula el 4.5% del comercio mundial.

El primer proyecto del plan de expansión podría comenzar en agosto, con la excavación en seco en el Océano Pacífico de unos ocho millones de toneladas de tierra, que ya fue licitado.

Con el presupuesto para el año fiscal 2008, que inicia en octubre, la autoridad del Canal proyecta licitar y adjudicar el contrato para el diseño y construcción de las nuevas esclusas tanto en el Pacífico como en el Atlántico, así como iniciar los trabajos de ensanche y profundización del lago Gatún.

Los ingresos en el presupuesto fueron estimados con base a un crecimiento de la economía mundial del 4.5%, con Estados Unidos como principal usuario.

Publicidad

El Canal, que inició operaciones en 1914 y generó ingresos por 1,400 millones de dólares el año pasado, fue construido por Estados Unidos y entregado a Panamá en 1999.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad