Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo baja tras rozar máximos

La reapertura de refinerías en Estados Unidos tranquilizó los temores sobre una escasez de gaso el crudo estadounidense se ubicó en 74.15 dólares por barril, luego de subir 22 centavos.
lun 16 julio 2007 04:49 PM

El petróleo cayó el lunes debido a que operadores tomaron ganancias y la reapertura de refinerías en Estados Unidos (EU) alivió las preocupaciones sobre una escasez de gasolina en el verano boreal.

El cambio del mercado hacia territorio negativo ocurrió luego de que interrupciones de suministros en el Mar del Norte y una ola de compra de fondos más temprano elevaran al crudo a menos de 25 centavos del máximo histórico.

El referencial del crudo Brent en Londres, que es visto como el mejor indicador de los precios mundiales del petróleo, cerró con una baja de 24 centavos de dólar, a 77.33 dólares el barril.

El Brent marcó el lunes temprano un máximo de 11 meses de 78.40 dólares, muy cerca del récord de 78.65 dólares tocado el 8 de agosto del 2006.

El crudo estadounidense subió 22 centavos de dólar, para finalizar a 74.15 dólares el barril.

"El Brent bajó más que nada por toma de ganancias luego que ese mercado ha subido tan abruptamente. La gente está reaccionando a eso, repensando sus posiciones", dijo Nauman Barakat, vicepresidente de Macquarie Futures USA.

Publicidad

El mercado también estuvo presionado por la caída de 9.86 centavos en los futuros de gasolina en EU, hasta 2.1262 dólares por galón, debido a que refinerías en el país norteamericano reabrieron unidades clave de procesamiento.

"La gasolina está en baja básicamente porque hay expectativas de que el crecimiento en los suministros es suficiente como para cubrir la demanda y que las refinerías continuarán con una producción cerca o en niveles récord", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading en Chicago.

El gobierno estadounidense divulgará el miércoles su próximo informe de inventarios petroleros.

Tareas de mantenimiento estacional en yacimientos del Mar del Norte, conjuntamente con paradas no anticipadas, ayudaron al avance de tres semanas en los precios del petróleo, que ha llevado a un alza en el precio del Brent de más de 7 dólares desde fines de junio.

El flujo de especuladores hacia las materias primas también ha dado combustible a la carrera alcista, provocada en parte por temores a que un apresuramiento de refinerías de EU para producir suficiente gasolina para el verano boreal deje al mayor consumidor mundial de energía corto de combustible para calefacción durante el invierno.

"La dirección del crudo se mantiene firmemente en las manos de los grandes fondos especulativos", consideró Olivier Jakob de Petromatrix.

Especuladores en el mercado de crudo de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) elevaron sus posiciones largas netas a un récord en la semana finalizada el 1 de julio, en una apuesta a que los precios seguirán subiendo, dijo el viernes la Commodity Future Trading Commission (CFTC).

Las posiciones largas netas especulativas en los mercados de gasolina y de combustible para calefacción de NYMEX también subieron, marcando su mayor nivel en años, mostraron los datos de la CFTC.

"Mientras los grandes fondos especulativos puedan continuar financiando la misma acción de soporte que en los recientes 10 días, es difícil ver el final del movimiento del alza", dijo Jakob.

Goldman Sachs dijo el lunes en una nota de investigación que los precios del petróleo podrían alcanzar los 90 dólares el barril este otoño y los 95 dólares el barril a fin de año si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no suaviza los recortes de producción que han ayudado a estrechar a los mercados mundiales.

Pero la OPEP dice que la demanda petrolera el próximo año crecerá moderadamente y que los suministros de sus productores rivales se expandirán y causarán una reducción de la necesidad de crudo del grupo de exportadores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad