Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pacto comercial mundial, viable: BM

El Banco Mundial confió en que los países estén dispuestos a negociar; esta semana se difundieron diversos borradores de lo que podrían ser acuerdos en la Ronda de D
vie 20 julio 2007 11:40 AM
"Existe ahora un pacto sobre la mesa para ser alcanzado", di

Un pacto mundial de comercio que beneficie a "todas las economías" está al alcance, si los países están preparados para negociar con seriedad los borradores de los textos difundidos esta semana, dijo el viernes el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

"Un fuerte impulso final será necesario para cerrar las brechas, pero con el espíritu correcto, existe ahora un pacto sobre la mesa para ser alcanzado", dijo Zoellick, ex negociador comercial de Estados Unidos, en un comunicado.

Si bien las negociaciones de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han sido "largas y arduas", un par de textos de proyectos que difundieron esta semana los diplomáticos a cargo de las negociaciones agrícolas e industriales ofrecen esperanzas de un acuerdo, dijo Zoellick.

"Los documentos revelan cuánto progreso significativo ya se ha logrado, y que se pueden especificar las diferencias restantes para conseguir resultados, por más que los temas sean contenciosos", dijo Zoellick.

El funcionario, que cumple su primer mes como presidente del Banco Mundial, anteriormente trabajó como el principal negociador del presidente estadounidense George W. Bush en noviembre del 2001, cuando se lanzaron las conversaciones comerciales internacionales en la capital de Qatar.

Zoellick ha ganado reconocimiento por usar la buena voluntad hacia Estados Unidos (EU) después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 para convencer a muchos países que eran reticentes para que comenzaran las discusiones.

Publicidad

Zoellick tiene relación desde hace mucho tiempo con el director general de la OMC Pascal Lamy, quien actuaba como comisario de Comercio de la Unión Europea en el mismo periodo en que Zoellick era el representante comercial de EU.

La declaración de Zoellick muestra respaldo para los esfuerzos de Lamy destinados a negociar un acuerdo en un momento crítico de las negociaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad