Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México promueve el acero inoxidable

La sustitución del níquel por el acero inoxidable reduce los costos en varios sectores;
mar 24 julio 2007 08:37 AM

La sustitución de níquel en la aleación del acero inoxidable abre una oportunidad para reducir costos en la industria de la construcción, autopartes y electrodomésticos, consideró el director del Centro Nacional para el Desarrollo del Acero Inoxidable (CENDI), Fernando Correa.

El primer semestre del año la tonelada de níquel elevó su precio cerca de 40% y alcanzó una cifra récord de 51,800 dólares el pasado 9 de mayo, de acuerdo con la Bolsa de Metales de Londres, informó este martes el diario El Universal.

Este hecho motivó que industriales del acero inoxidable buscaran alternativas para mejorar sus márgenes de ganancia.

Con la serie 400 de acero inoxidable, que no contiene níquel, el costo disminuye hasta tres veces, dijo Correa en entrevista.

Agregó que, debido a que la razón de uso en muchas de las ocasiones es la estética, en el mundo existe una tendencia de eliminar el níquel para cierto tipo de aplicaciones.

En una visita realizada a China, país asiático que concentra una cuarta parte del consumo mundial de acero inoxidable, Correa ubicó áreas de oportunidad para el empleo del inoxidable en México.

Publicidad

Refirió que en materia de construcción, el diseño y arquitectura de inmuebles puede verse beneficiada con este metal en fachadas, puertas, ventanas y barandales, además del mobiliario urbano.

El directivo del centro que promueve el uso del acero inoxidable en 10 universidades del país, sostuvo que la aleación es resistente como contenedor de fuentes alternativas de energía.

“Sirve para pensar en fuentes alternativas como el hidrógeno para tuberías y tanques”, apuntó Correa, quien aseguró que incluso es factible su uso en la conducción de agua en plantas nucleares debido que el acero resiste altas y bajas temperaturas.

El CENDI fue creado en el año 2000 por iniciativa de 11 compañías mexicanas que en conjunto representan más de 70% del mercado de distribución del acero inoxidable en México.

De acuerdo con este centro, el consumo nacional del acero inoxidable asciende a cerca de 140,000 toneladas anuales, 0.8% del consumo mundial, y cerca de 60% de la producción nacional se exporta.

En los últimos 10 años, la industria del acero inoxidable en México creció 260%, estimó Correa.

En 2006 registró 33% de crecimiento atribuido a la venta de electrodomésticos.

Correa destacó que dentro de los proyectos del CENDI está impulsar el uso de tanques de este material para la venta de gas en tiendas de conveniencia, además de premiar en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el diseño arquitectónico que emplee la aleación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad