Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito y vivienda derrumban a Bolsas EU

El Dow Jones cerró con una baja de 2.22%, la segunda mayor caída en el año; el sector vivienda y las condiciones para las adquisiciones de empresas, impulsaron la caída.
jue 26 julio 2007 03:25 PM

Las acciones estadounidenses cerraron el jueves con una fuerte baja, y el promedio Dow Jones perdió más de 300 puntos, su segundo peor día del año, recuperándose un poco después de caer más de 400 puntos en el mercado de crédito, en medio de señales de un mayor deterioro del sector de vivienda y de las condiciones de financiamiento para las adquisiciones de empresas.

El índice S&P perdió cerca de 300,000 millones de dólares (mdd) en valor de mercado, en la peor sesión diaria desde la venta masiva del 27 de febrero, y con sorprendentemente débiles informes de ganancias que también pesaron sobre las acciones.

Incluso con la abrupta caída, y el Dow y el S&P 500 están a un 5% de sus máximos récord respectivos.

Una caída en las ganancias trimestrales de Exxon Mobil Corp., ayudó a que se esfumaran más de 16,000 mdd en valor de mercado de la empresa más grande del mundo que cotiza en Bolsa.

Las peores noticias registradas el jueves en el sector de viviendas provinieron de las dos constructoras de casas más grandes, como son D.R. Horton Inc y Beazer Homes, las cuales presentaron pérdidas trimestrales.

Las débiles cifras publicadas durante la mañana sobre el sector de la vivienda resaltaron los problemas en el sector hipotecario.

Publicidad

El Departamento de Comercio informó que las ventas de viviendas unifamiliares nuevas se redujeron en un 6.6%, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 834,000. Las ventas cayeron un 2.2% en mayo a una tasa anual de 893,000.

El descenso fue mundial, con pérdidas en las Bolsas de Asia y la mayor caída de las acciones europeas en más de cuatro meses.

Las acciones financieras sintieron el golpe debido a la creciente evidencia de que los problemas del mercado de hipotecas de alto riesgo se está esparciendo, lo que dificulta el financiamiento de las adquisiciones corporativas que llevaron a la escalada de primavera del mercado.

"Fueron los créditos fáciles los que ayudaron a subir los precios de las acciones", dijo Peter Boockvar, estratega de acciones de Miller Tabak & Co.

El deterioro de las condiciones crediticias significa "menos liquidez para los capitales privados, recompras de acciones, expansión de empresas, gasto de los consumidores y el crecimiento mundial", añadió.

El promedio industrial Dow Jones cayó 311.50 puntos, o un 2.26%, para cerrar en 13,473.57 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 35.43 puntos, o un 2.33%, a 1,482.66.

El índice Nasdaq Composite cedió 48.83 puntos, o un 1.84% a 2,599.34.

Las acciones de Beazer cayeron un 8.7% a 15.56 dólares, mientras que las de D.R. Horton perdieron un 1.8% a 17.16 dólares.

Cifras del gobierno mostraron una abrupta caída en las ventas de casas nuevas en junio y la constructora WCI Communities Inc. dijo que la desaceleración del mercado inmobiliario estaba perjudicando su intento de ponerse a la venta. La acción cayó un 12.8% a 9.87 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Exxon lideró las caídas en el S&P 500 y el Dow, con un retroceso del 4.9% a 88.23 dólares.

Las acciones financieras estuvieron también entre las grandes perdedoras, y JPMorgan Chase & Co cayó un 2.63% a 44.08 dólares, mientras que Citigroup Inc se retrajo un 2.85% a 47.81 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad