Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SE descarta alza en tortilla y leche

La Secretaría de Economía dijo que los precios se mantendrán en lo que resta del año; agregó que autorizó importar 3 millones de toneladas de maíz, garantizando así su abasto.
vie 27 julio 2007 03:38 PM
Sin Pie de Foto
La producción nacional de leche de 2008 no cubrirá la demand

La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, descartó una nueva alza en el precio de la tortilla y la leche en lo que resta del año, ya que está garantizado el abasto de maíz.

Informó que la dependencia ya autorizó un cupo adicional para importar maíz amarillo por aproximadamente tres millones de toneladas bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con un arancel de 1%, el cual será para productores pecuarios, avicultores, porcicultores o ganaderos.

"Esto lo que hace es despresurizar el mercado mexicano de maíz blanco, aunque las cifras de Sagarpa nos dice que la cosecha viene muy grande y habrá maíz suficiente para todos y no esperamos ninguna alza de precios", añadió en entrevista.

En el marco del LXVIII Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), la funcionaria garantizó el abasto de maíz, lo que contribuirá a que el mercado de la tortilla y leche se mantenga sin aumentos en el resto del año.

Por otra parte, Ruiz Chávez adelantó que existe la intención de establecer una "ventanilla digital" que será un sitio único en Internet donde todas las dependencias que tienen regulaciones al comercio exterior puedan dar las autorizaciones a través de este medio.

"Con esto facilitaríamos el comercio exterior, porque todos los trámites se harían a través de este canal y desde las oficinas de las empresas sin tener que hacer un viaje", destacó la subsecretaria de Industria y Comercio de la SE.

Publicidad

Lo que se busca, dijo, es identificar a todas las empresas que operan en comercio exterior en una misma base de datos, lo cual ayuda mucho a controlar el contrabando y a reducir trámites, entre otros beneficios.

Estimó que en 2009 todas las dependencias estarán enlazadas electrónicamente a través de esta ventanilla digital, con lo que se reducirán los costos de operación de las empresas entre 5 y 6%, ya que en un mismo sitio podrán hacer sus trámites sobre comercio exterior.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad