Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Countrywide cae por Merrill Lynch

El prestamista hipotecario podría caer en bancarrota si su liquidez empeora, dijo la calificado después de recomendar sus acciones a ‘vender’ desde ‘comprar’, sus acciones cayeron más de 20%.
mié 15 agosto 2007 04:20 PM

Countrywide Financial Corp. podría caer en bancarrota si su liquidez empeora, advirtió un analista del banco de inversión Merrill Lynch & Co. al bajar su recomendación sobre las acciones del mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos (EU) a "vender", desde "comprar".

La medida impulsó una caída de más del 20% de sus acciones. El derrumbe se aceleró durante la tarde en medio de especulaciones de que el prestamista podría no vender deuda de corto plazo, o que tendría que ofrecer rendimientos exorbitantemente altos, dificultándole la realización de operaciones diarias.

Countrywide no devolvió inmediatamente las llamadas telefónicas en busca de comentarios sobre la caída de la tarde en el precio de sus acciones.

La medida de Merrill sugiere una profundización de los problemas de Countrywide, que ha intentado varias veces darle seguridad a los inversionistas de que saldrá adelante una vez que pase la crisis crediticia que aflige a la industria hipotecaria estadounidense.

La rebaja en la recomendación del analista Kenneth Bruce ocurre un día después de que Countrywide dijera que las ejecuciones de viviendas y los incumplimientos de pagos hipotecarios escalaran a su mayor nivel en julio, desde principios del 2002.

"Si hay demasiada presión sobre Countrywide o si el mercado pierde la confianza en su capacidad de funcionar apropiadamente, entonces el modelo puede romperse, lo que conducirá a una insolvencia efectiva", escribió Bruce.

Publicidad

"Si ocurren liquidaciones en un mercado débil, entonces es posible que Countrywide vaya a la bancarrota", agregó.

En el corto plazo, sostuvo que una "aceleración de la baja en márgenes y ventas obligadas de activos en los mercados de capitales podrían conducir a mayores problemas para que Countrywide financie sus operaciones hipotecarias", añadió.

Los prestamistas están luchando contra el aumento de la morosidad, los inversionistas se niegan a comprar préstamos hipotecarios y los banqueros están negando créditos a proveedores de hipotecas. Decenas de financieras han dejado de existir y varias han pedido la quiebra.

El portavoz Rick Simon declinó comentar los dichos del analista. Además, la portavoz de Merrill Lynch Carrie Gray declinó entregar el informe o confirmar su contenido.

El riesgo percibido de poseer bonos de Countrywide aumentó. Los swaps de créditos morosos subían 70 puntos base (o un 0.7 punto porcentual) a 470 puntos base, o 470,000 dólares anuales en cinco años, para asegurar 10 millones de dólares (mdd) de deuda, según CMA DataVision.

Bruce dijo que los vaivenes del mercado han hecho difícil para muchas compañías obtener financiamiento de corto plazo.

El analista apuntaba a la firma estructuradora de financiamiento Coventree Inc. de Canadá que el lunes se declaró incapaz de vender su propia deuda de corto plazo. La empresa dijo después que encontró compradores para 600 mdd canadienses (559 mdd) de esa deuda.

La baja en la recomendación es "una gran medida", dijo Blake Howells, director de estudios de Becker Capital Management. Los vaivenes del mercado "son un tema para Countrywide y para cualquier es bastante difícil acceder a financiamiento de corto plazo", agregó.

Este mes, Countrywide dijo que tuvo acceso a 186,500 mdd en efectivo al 30 de junio, incluyendo 46,200 mdd de financiamiento "altamente confiable" a corto plazo.

El presidente ejecutivo Ángelo Mozilo sostuvo que Countrywide espera ganar una mayor participación de mercado, mientras se consolida la industria y desaparecen sus rivales más débiles. Countrywide sumó casi 7,000 empleos entre enero y julio.

Bruce afirmó que le "gusta" la franquicia de Countrywide, pero que los problemas de liquidez de la industria podrían erosionar su valor.

"La compañía puede sobrevivir a un periodo de inestabilidad del mercado secundario, sin embargo los pasos que adoptaría para preservar el valor de los accionistas serían caros y posiblemente lleven a más caídas en el precio de la acción," agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad