Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL puede resistir choque: Moodys

Las reformas estructurales de los últimos años fortalecen la economía de la región, indica; el mayor temor es un contagio a otras instituciones internacionales.
jue 16 agosto 2007 10:30 AM

América Latina está preparada mejor para resistir choques externos, como los que ocasiona la crisis hipotecaria de Estados Unidos, puesto que la región ha estado poniendo cambios estructurales para consolidar fundamentales económicos, aseguró Moody`s Economy.com.

“Más importantemente, la región ha estado aumentando la capacidad potencial de crecer con base en fuentes domésticas y menos en las externas. De esta manera, América latina es más resistente a los efectos negativos de la agitación externa”, dijo Alfredo Coutiño, analista en jefe para la región.

Pese a esta fortaleza los mercados financieros latinoamericanos no están escapando la agitación internacional.

La firma destaca que aunque la magnitud del problema de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos puede sobrepasar los daños que causaron las crisis financieras en otras regiones Asia y América Latina en la última década, la diferencia principal es que el centro de la crisis ahora es la economía más grande del mundo.

En últimos episodios, indica la firma, el epicentro era un país en vías de desarrollo que emergía o, con menos capacidad de reaccionar y de contrariar la crisis. En este sentido, la capacidad del sistema de apoyar una acción coordinada y de parar la agitación es mucho mayor.

Los intervenciones de los bancos centrales han proporcionado solamente una solución temporal a través de la inyección de la liquidez al sistema, lo que no significa una curación ni un rescate de las empresas perdedoras. Los mercados continúan preocupados en la posibilidad de que más hipotecarias de instituciones financieras internacionales sean contaminadas.

Publicidad

“España o aún algunos países asiáticos podrían ser los casos siguientes, según las opiniones de los mercados”, dijo Coutiño.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad