Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Piratas genéticos" amenazan al maíz

El grano nacional está indefenso ante ataques de la genética, según afirman algunos diputados; por ello, la Comisión de Agricultura y Ganadería, busca aprobar una ley para su protección.
vie 17 agosto 2007 02:06 PM
Las negociaciones que se realizan en Ginebra buscan destraba

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que la riqueza de los maíces mexicanos está indefensa ante "los piratas de la genética" que existen en el mundo.

En conferencia de prensa, el legislador federal indicó que por esta razón la comisión a su cargo trabaja en la conformación de una ley para la protección de los recursos genéticos del país.

Lo anterior, luego de dar a conocer los resultados de la gira de trabajo de diputados federales por regiones de Estados Unidos, donde sostuvieron encuentros con funcionarios y productores de ese país, así como a las empresas Monsanto y Cargill.

Destacó que es importante trabajar para proteger esta riqueza en un mundo donde un gen puede ser la diferencia en la producción de una planta, por lo que es necesario impulsar la investigación nacional para recuperar el lugar que México tenía en este rubro.

Con respeto al debate sobre la posible contaminación de los maíces transgénicos a las variedades mexicanas, añadió que deben ser los científicos quienes determinen si existe este peligro.

A su vez, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, dijo que el contrabando de este cereal ya no es tan importante porque se ha reducido; sin embargo lo que preocupa es el precio tan bajo que se registra en las centrales de abasto del país.

Publicidad

El precio reducido que en las centrales de abasto llega a ser de hasta 4.5 pesos el kilogramo, y esto puede deberse por los arroces transgénicos que como no vienen etiquetados, clasificados o controlados pueden llegar al mercado nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad