Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo afecta poco economía: Scotiabank

Según la institución financiera, el terremoto tendrá sólo un impacto marginal; aunque sí afectaría significativamente la actividad productiva en la región Ica, la más golpead
dom 19 agosto 2007 05:23 PM
Hasta el momento se tiene registro de más de 500 muertos, 1,

El terremoto en Perú tendrá sólo un impacto marginal en la economía del país y un efecto limitado en sus cuentas fiscales, aunque sí afectaría significativamente la actividad productiva en la región Ica, la más golpeada por el desastre, según un reporte de Scotiabank.

El terremoto de magnitud 8 que sacudió el miércoles una extensa zona del país, golpeó especialmente a las localidades sureñas de Pisco, Chincha e Ica, dedicadas a la agroexportación y la pesca.

"El impacto directo en la economía nacional será probablemente marginal, debido a que el área afectada representa menos del 5% del PBI del Perú", dijo el departamento de estudios económicos del banco Scotiabank en un informe especial publicado el fin de semana.

La economía peruana ha ido creciendo a tasas superiores al 6% en los últimos meses. En junio, el Producto Bruto Interno (PBI) subió un 6.65%, y el año pasado aumentó un 8.03%.

El reporte señaló que si bien el aumento del gasto fiscal sería probablemente significativo, su impacto en las cuentas fiscales sería limitado, ya que el Gobierno cuenta con mayores recursos para atender el gasto involucrado, en comparación con anteriores emergencias sísmicas.

También estimó un impulso significativo al dinámico sector de la construcción en el mediano plazo "en la medida que se destine inversión pública para reponer la infraestructura dañada y que el Gobierno apoye las labores de reconstrucción de viviendas", agregó el reporte.

Publicidad

"En suma, el gasto fiscal debe incrementarse de manera importante, convirtiéndose en un factor de crecimiento adicional - aunque moderado- de la economía local, sin poner en peligro estabilidad fiscal", indicó Scotiabank.

Asimismo, el banco aseguró que el sismo podría tener un impacto "pequeño y temporal" sobre la inflación en Lima debido al desabastecimiento de algunos productos agropecuarios que llegan desde Ica y otras regiones del sur, a causa de la interrupción de las carreteras.

La inflación de Lima, que en junio fue de un 0.48%, es la cifra referencial que usa el Gobierno para establecer el indicador nacional. El Banco Central tiene un rango meta de inflación para Perú de entre un 1% y un 3%.

En tanto, el banco estimó que las actividades comerciales y de servicios de la región Ica se verían afectadas en el corto plazo debido al daño en la infraestructura, la interrupción de la actividad económica y la ausencia temporal de fluido eléctrico.

Sin embargo, precisó que las industrias más importantes del sur del país no han reportado ningún daño, incluyendo la planta de fraccionamiento de gas natural de Camisea en Pisco, centrales termoeléctricas de Chilca, la mina de hierro de Shougang en Marcona (Ica), y la mina de cobre Cerro Lindo de Milpo, ubicada cerca de Chincha.

Según cifras preliminares oficiales, el terremoto ha dejado unos 503 muertos, 1,042 heridos y 33,939 damnificados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad