Cajas de ahorro con beneficios fiscales

De aprobar el Congreso cambios a la Ley del ISR, los estados de cuenta serían comprobantes fisc las modificaciones otorgarían los mismos beneficios de que gozan los bancos, dijo Bansefi.
Vizzani indicó que los estados de cuenta de las cajas servir

Las cajas de ahorro y crédito popular podrían ofrecer a partir de 2008 a sus clientes las mismas ventajas fiscales que presentan los bancos, si el Congreso aprueba las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), afirmó el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

“Las ventajas que tiene un banco o una casa de bolsa, como intermediario financiero desde el punto de vista fiscal, no se les reconocían a las cajas de ahorro o a las entidades de ahorro y crédito popular”, explicó el director de Asuntos Jurídicos para el Sector de Ahorro y Crédito del Bansefi, Romeo Vizzani.

Con las propuestas hechas por la administración de Felipe Calderón en la Miscelánea Fiscal las cajas de ahorro recibirían reconocimiento como intermediarios financieros y podrán emitir estados de cuenta que puedan utilizarse como comprobantes fiscales, tal como hacen los bancos, añadió en entrevista el funcionario.

Luego de haber defraudado a varios clientes, el Congreso decidió regular a las cajas de ahorro y en junio de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la cual estableció el marco normativo para el funcionamiento de las entidades de ahorro y crédito popular, conocidas comúnmente como cajas de ahorro.

Hasta el primer cuatrimestre del año había 578 cajas de ahorro popular detectadas en el país; de estas 441 están adoptando la nueva ley; 24 ya están autorizadas y 56 nunca trabajarán bajo el nuevo marco legal.

El marco legal que reguló a las cajas populares, prevé que se incorporen a uno de cuatro niveles; sólo aquellas que cumplan con determinados requisitos de capitalización y seguridad pueden operar en los niveles III y IV, donde se pueden emitir tarjetas de débito y crédito, respectivamente.

Estos intermediarios financieros tienen casi 4 millones de socios y clientes de las cajas populares, aproximadamente el 60% son mujeres.