Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pide “comprensión” a EU

El ministro de comercio chino dijo que como todo país en desarrollo, aún sufren déficits en cal pidió no exagerar casos individuales y evitar actitudes que socaven las relaciones comerciales.
sáb 25 agosto 2007 05:58 PM

El ministro de Comercio chino advirtió el sábado a sus socios comerciales que no usen los escándalos por los problemas en la calidad de sus productos para promover políticas proteccionistas en contra de Pekín.

"La cuestión de la calidad de los productos es una cuestión mundial y todos los países del mundo tienen este problema", dijo Bo Xilai a los periodistas al margen de una reunión de ministros de Comercio asiáticos en la capital filipina.

"No estamos de acuerdo con que se exageren los casos individuales y se tomen medidas comerciales proteccionistas", agregó.

Bo defendió la vapuleada reputación de las exportaciones chinas en una reunión con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) y enfatizó que China todavía era un país en desarrollo y merecía comprensión.

"En términos de administración de la calidad de los productos exportados, también estamos en un proceso de desarrollo y mejora", dijo Bo.

"Todos los países en desarrollo deberían entender eso. Al mismo tiempo, también creo que todas aquellas naciones desarrolladas y justas deberían entenderlo", sostuvo.

Publicidad

Ong Keng Yong, secretario general de ASEAN, dijo que la comitiva coincidió en que la cuestión no debería opacar los esfuerzos regionales para remover las barreras comerciales.

"No debe socavar el libre comercio", dijo a los periodistas. "Debe quedar claro que si bien estamos preocupados por la seguridad de los alimentos, eso no debe convertirse en algo perjudicial para el libre comercio de los bienes", indicó.

"No debe ser un disfraz para el proteccionismo. Todos quieren una seguridad del 100 % en los alimentos y una calidad de los productos del 100%", dijo Yong.

El alerta en las exportaciones chinas involucró a juguetes, pastas de dientes, ingredientes de alimento para animales, neumáticos y mariscos; y ha provocado pedidos de la comunidad empresarial estadounidense para un mayor control de las importaciones provenientes de China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad