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Sepomex, una mina de oro

El servicio postal puede obtener ingresos hasta por 1,500 mdd anuales si agrega nuevos servicio
vie 31 agosto 2007 06:05 AM

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) "es un mina de oro que no hemos sabido explotar y cuyo potencial de ingresos es de hasta mil 500 millones de dólares anuales", contra los 250 millones de dólares que obtiene en la actualidad, aseguró Purificación Carpinteyro, directora general de Sepomex.

Sin embargo, advirtió que "el correo va a tener que entrar a competir en el mercado de servicios de valor agregado", tomar una participación importante en la transferencia de remesas (en el que hoy tiene el 0.07 por ciento del total); promover a Mex-post en el mercado de paquetería, mensajería express y logística.

En una entrevista con Excélsior, Carpinteyro dijo que se requerirá de importantes inversiones, aun no cuantificadas, para crear la plataforma que proporcione la conectividad necesaria entre las mil 500 oficinas distribuidas en todo el país y para el proceso de modernización del correo.

La directora de Sepomex urgió a que haya determinaciones de Estado para que se defina "lo que los mexicanos queremos de nuestro servicio postal; si sigue siendo un sector estratégico y, con es base, que se quiten los grilletes a esta paraestatal para poder reaccionar con rapidez y flexibilidad ante los competidores internacionales y nacional que ofrecen sus servicios en México", dijo.

Sin embargo, la entrevistada informó que el proceso de reestructura de Sepomex ya inició su primera fase, misma que precisó "consiste en tomar medidas correctivas inmediatas para garantizar la eficiencia del servicio"; mejorar los tiempos de entrega conforme a estándares internacionales (48 horas máximo en una misma ciudad; 4 días de una ciudad a otra y 6 días para todo el país, incluyendo áreas rurales).

Asimismo se aumentará la planta de carteros que actualmente es de 10 mil a 10 mil 800 para finales del presente año (la paraestatal cuenta actualmente con 19 mil 800 empleados).

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Tal necesidad responde a que las manchas urbanas han crecidos en un promedio de 17 por ciento, mientras que las plazas laborales aumentaron en solo 7 por ciento los últimos siete años.

A lo anterior se deberá hacer frente con los recursos existentes, ingresos propios y presupuestarios, e implicará la reorientación de algunas partidas de unas áreas hacia otras.

Purificación Carpinteyro consideró que el Sepomex ofrece un servicio muy eficiente en los mercados en los que hay competencia (mensajería express, paquetería y logística), además de contar con las tarifas más baratas que incluso son aprovechadas por los competidores para atender zonas en las que carecen de infraestructura.

"Nuestra servicios postal nacional, envío de cartas, cuesta 6.50 por pieza. Los competidores prefieren pagar y enviarla por Sepomex en las zonas en las que no llegan y nosotros absorbemos los costos", explicó.

La directora insistió que las empresas competidoras han entrado a un mercado reservado al Estado, que es la mensajería (correspondencia).

La entrevistada consideró que con las medidas correctivas, Sepomex se podrá desarrollar mejor en mercados no tradicionales, con nuevos clientes y con los que hacia el primer semestre del 2008 podría incrementar sus ingresos en mil millones de pesos (un total de 3 mil 500 millones de pesos), con los que estaría en camino de alcanzar su punto de equilibrio.

Carpinteyro dijo que el paso más importante es cambiar la percepción de que Sepomex es ineficiente, ya que aseguró que "terceros independientes han realizado los análisis correspondientes y los resultados es que somos muy eficientes y más baratos en el mercado corporativo, que es en donde hay competencia:

"Servimos a grandes empresas como Banamex, Telmex y el IMSS con exigencias muy estrictas y lo hacemos mejor", aseguró. Sin embargo, el potencial de la paraestatal es de mil 500 millones de dólares anuales una vez que se determine la visión que se tiene para Sepomex y sin olvidar que esta entidad tiene una función social.

Carpinteyro aseguró que Sepomex, sí está incluido en el programa de infraestructura de la SCT y que se requerirá de una plataforma que permita la conectividad entre sus diferente oficinas, para convertirlas en Centros Comunitarios de Comunicación.

Tales centros permitirán el envío de cartas por Internet; además de convertirse en facilitadores del comercio electrónico y del desarrollo económico de muchas regiones que actualmente requieren de comunicación y de promover sus productos a nivel nacional e internacional y contar con medios de distribución, transporte y entrega.

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